Operativos especiales y controles reforzados en Santa Fe por Navidad
El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, detalló por LT10 el dispositivo que desplegará el municipio durante la Nochebuena, con cortes de tránsito y fuerte presencia en la Costanera.
La Municipalidad de Santa Fe llevará adelante este martes por la noche un operativo especial de control y prevención con motivo de los festejos navideños. El esquema incluye cortes de tránsito, presencia reforzada de inspectores, controles de alcoholemia y un ordenamiento particular en la zona de la Costanera Este, uno de los sectores donde históricamente se concentra la mayor cantidad de personas.
El objetivo central es garantizar que la jornada transcurra con tranquilidad y seguridad. Se priorizará la circulación peatonal y se reforzará la prevención ante el consumo de alcohol al volante y el uso de pirotecnia sonora, la cual está prohibida por ordenanza en la ciudad.
Uno de los puntos clave del operativo será la Costanera Este. “Lo más importante es recordar que va a estar cortada. No se va a permitir el ingreso de vehículos; hoy estará atravesada justamente por el 'sendero seguro'”, explicó Sebastián Mastropaolo en diálogo con LT10. En ese sentido, detalló que el sector funcionará como retorno desde la zona de boliches y como senda peatonal.
Respecto a la Ruta Nacional 168 y el entorno del Puente Colgante, el funcionario precisó: “Vamos a mantener el puente como peatonal, controlado por inspectores de tránsito y la GCI (Guardia de Seguridad Institucional) para generar este sendero seguro. No van a poder transitar vehículos por el mismo”.
El corte vehicular se extenderá al tramo de la avenida Almirante Brown. “Estará cortada para el tránsito de vehículos y únicamente se podrá utilizar de forma peatonal”, indicó Mastropaolo. Además, aclaró que la concentración principal se espera en la zona de playa cercana a la UTN: “Habrá un DJ, iluminación especial y mucha presencia del Ministerio de Seguridad y de la GCI”.
Sobre el despliegue de personal, detalló que el municipio aportará 40 inspectores de la GCI y otros 40 de tránsito diseminados por toda la zona, con el fin de “garantizar el disfrute y que no haya ninguna situación que lamentar”.
También se informó que habrá restricciones para evitar conflictos con motos. “Habrá una inhibición del tránsito a la altura de calle Grand Bourg en toda la extensión de la Costanera para que únicamente ingresen los vecinos”, explicó el secretario, aclarando que los residentes podrán circular con autorización de los inspectores.
En cuanto a los controles de alcoholemia, el funcionario fue contundente: “Habrá controles. Siempre la recomendación es el conductor designado; esa persona tendrá que preservarse para no tener inconvenientes”. Mastropaolo reconoció su preocupación por la alta incidencia de alcoholemias positivas en la ciudad y afirmó que es un área en la que deben seguir trabajando.
Finalmente, recordó la vigencia de la norma sobre el uso de pirotecnia. “La ciudad de Santa Fe tiene una ordenanza que prohíbe todo lo que es pirotecnia con impacto acústico”, señaló. “Estamos cuidando a las personas con espectro autista y a las mascotas, situaciones que sabemos claramente que son perjudiciales”, concluyó.