Laura Tarabella y el deporte en la UNL: “La Universidad no puede descuidarlo”

La nueva rectora de la Universidad Nacional del Litoral repasó su recorrido personal, académico y remarcó la importancia del trabajo colectivo

La rectora electa de la Universidad Nacional del Litoral habló con Diez en Deportes sobre el proceso de transición hasta asumir en marzo y remarcó la necesidad del diálogo institucional y el rol del deporte dentro de la vida universitaria.

Cuando recordó sus primeros pasos en la Universidad, Laura Tarabella trazó un recorrido que mezcla vocación, formación y compromiso institucional: “Cuando tomé la decisión de trasladarme de mi San Vicente a Santa Fe, mi sueño era recibirme. Transitando la carrera, además de estudiar la geografía, me interesaban otros temas, más vinculados a lo académico. La secretaría académica era una aspiración, luego me eligieron como decana. Cuando estaba transitando en el segundo período de gobierno comenzamos a pensar en cumplir una responsabilidad mayor”.

Sobre el proceso que se viene hasta su asunción formal como rectora, declaró: “Será la materialización de lo que venimos construyendo, quedan algunos meses pero son de mucho trabajo. Tenemos que conformar equipos para poder llevar adelante las distintas políticas y acciones”.

En relación a los desafíos de conducir una Universidad pública, destacó: “Los desafíos son múltiples, el hecho de ser rectora necesita de un trabajo articulado con otros rectores y decanos. A veces los recursos son escasos y las necesidades muy grandes. El diálogo y pensar de manera conjunta va a potenciar todo”.

Finalmente, destacó el valor del deporte dentro de la Universidad Nacional del Litoral y su impacto en la vida estudiantil y comunitaria: “La universidad tiene un área de deportes muy consolidada. Tiene sus distintos equipos en las distintas disciplinas, sobre todo en la escuela de formación. También la participación de nuestros estudiantes universitarios, el deporte es muy significativo y la Universidad no puede descuidarlo. Tiene que ver con una cuestión de bienestar, más allá de no hacerlo profesionalmente, sí se tiene que habilitar el acercamiento a las actividades deportivas. Además esto genera un montón de espacios, incluso cuando ya están graduados siguen vinculados desde esa manera”.