Scaglia criticó la falta de federalismo y obras en el Presupuesto 2026

También indicó que no contempla el pago de la deuda a Santa Fe. La exvicegobernadora también lamentó la falta de un debate más profundo sobre la ley de Inocencia Fiscal.

La presidenta de la coalición Provincias Unidas y exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, analizó el cierre del año legislativo nacional y el impacto de la reciente sanción del Presupuesto 2026 para la provincia. En diálogo con LT10, Scaglia marcó una postura crítica pero institucional, diferenciando la necesidad de que el país tenga una "hoja de ruta" de las falencias estructurales que presenta el texto aprobado.

Aunque el bloque de Provincias Unidas se abstuvo en la votación, Scaglia reconoció que "no daba lo mismo que la Argentina tuviera o no presupuesto", ya que es una señal necesaria hacia el mundo. Sin embargo, advirtió que el documento carece de una visión productivista y federal.

Sobre los puntos críticos del presupuesto nacional, Sclaglia remarcó la falta de federalismo con la ausencia de partidas para obra pública e infraestructura en el interior; recorte educativo mediante la desinversión en escuelas técnicas y el desfinanciamiento de institutos como el INET; la deuda previsional, cuyos fondos previstos son "irrisorios" y no alcanzan para cubrir la deuda de la Nación con las cajas de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas, entre ellas Santa Fe.

Balance legislativo: el 2025 cierra con el récord de menor producción de leyes

En contraposición a la parálisis nacional, la legisladora destacó la gestión provincial con la reciente inauguración de las obras en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR): "Cumplimos con nuestra palabra. En un tiempo récord de 90 días, empresas santafesinas reconstruyeron la pista con hormigón preparado para operar los próximos 25 años", destacó Scaglia. La meta final es convertir a la terminal en un hub estratégico capaz de recibir 4 millones de pasajeros, posicionando a la provincia en el centro de la escena nacional e internacional.

Consultada sobre el futuro vínculo con el gobierno de Javier Milei, Scaglia adelantó que Provincias Unidas mantendrá una postura de "sensatez y responsabilidad", pero siempre proponiendo alternativas, como el dictamen de minoría que presentaron durante el debate presupuestario.

Asimismo, expresó una profunda preocupación por la ley de Inocencia Fiscal: "Habilita un blanqueo permanente que puede ser muy riesgoso para provincias como la nuestra, que lucha contra el narcotráfico. Es una puerta que abre interrogantes sobre el origen del dinero que se pretende regularizar".

Audio: Gisela Scaglia, vicegobernadora

Su navegador no soporta audio HTML