Gisel Mahmud: “El 2025 será recordado como el año de las reformas”

Así lo destacó la diputada socialista al repasar la labor legislativa del año. Resaltó el diálogo, la escucha y la planificación como ejes de ese trabajo.

Gisel Mahmud

La diputada provincial Gisel Mahmud (PS Unidos) realizó un balance del 2025 destacando que “este año será recordado por debates y reformas profundas en Santa Fe; nada más y nada menos que la reforma de la Constitución provincial”. En relación a ese proceso, la legisladora —que además fue convencional constituyente— señaló que “fue un hito para la provincia y un mensaje claro para el país”.

En su repaso anual, Mahmud también puso el acento en el trabajo sostenido en el territorio, “escuchando, recorriendo y buscando respuestas concretas a las necesidades reales de las santafesinas y los santafesinos”.

La Reforma Constitucional

La nueva Constitución, debatida durante 60 días y que reformó 42 artículos del texto vigente desde 1962, incorporó herramientas y derechos vinculados a los desafíos actuales. “El nuevo texto amplía derechos y garantías, reflejando demandas ciudadanas del siglo XXI”, sostuvo Mahmud, y remarcó que “propone una transformación profunda del Estado para hacerlo más eficiente, moderno y verdaderamente al servicio de la ciudadanía”.

Entre los principales avances, destacó la incorporación de nuevos derechos —como los derechos digitales, la desconexión digital, los derechos ambientales y culturales—, la modernización institucional, el fortalecimiento del Consejo de la Magistratura con mayor autonomía, la paridad de género en todos los poderes del Estado y mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa popular, los referéndums vinculantes, las consultas populares y las audiencias públicas obligatorias. 

“Es una Constitución que amplía derechos, transparenta la justicia y elimina privilegios”, sintetizó. 

Escuchar para construir

En relación al trabajo territorial, Mahmud remarcó que las recorridas por comunas y ciudades de la provincia “permiten estar cerca del vecino, escuchar sus demandas y también sus proyectos”. En ese sentido, destacó la centralidad del diálogo con presidentes comunales, intendentes y representantes de instituciones para identificar prioridades y construir soluciones legislativas acordes.

“Miguel Lifschitz siempre nos decía que esta forma de entender la política es la única posible, y subrayaba el rol clave de las administraciones locales para resolver muchos de los problemas cotidianos”, recordó. Y agregó: “Unidos es esto: recorrer el territorio, escuchar a los santafesinos y trabajar, incluso en momentos complejos, dejando de lado diferencias para encontrar acuerdos que mejoren la vida diaria de nuestra gente”.

Labor legislativa

Al referirse al trabajo parlamentario, Mahmud señaló que “la coordinación con el Poder Ejecutivo permitió avanzar en iniciativas clave y cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2026, lo que es un acto de transparencia porque permite a la ciudadanía conocer con claridad el destino de los recursos y partidas”.

Además, recordó que desde la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación —que preside— se trabajó con representantes de todos los sectores, construyendo consensos y acuerdos. “Avanzamos en el dictamen de una Ley de Educación Ambiental Integral, para abordar en las escuelas las principales problemáticas ambientales”, explicó, y agregó que también se trabajó en la prevención de la violencia digital en el ámbito educativo “para promover entornos digitales seguros y libres de violencia” y en propuestas de educación financiera “para enfrentar los desafíos del presente.”

“Cerramos el año con avances concretos, muchos proyectos y grandes desafíos por delante para seguir fortaleciendo la educación”, subrayó.

El 2026

Para Mahmud, lo que se vienen son tiempos de oportunidades y desafíos que ayuden a consolidar los cambios que la provincia necesita  y transformar las reformas en políticas públicas concretas. En ese registro, sostuvo que uno de los principales desafíos será avanzar hacia una Ley de Educación, una deuda histórica de Santa Fe. “Si fuimos capaces de construir los consensos necesarios para reformar la Constitución, también podemos hacerlo para saldar esta deuda pendiente”, afirmó.

La diputada también remarcó la necesidad de trabajar en el marco normativo que permita implementar el nuevo sistema de justicia surgido de la reforma constitucional, así como en leyes que fortalezcan las autonomías y competencias de los gobiernos locales, con el objetivo de acercar el Estado a la vida cotidiana de las personas.

En esa misma línea, Mahmud destacó la importancia de avanzar en iniciativas que permitan modernizar el Estado, adecuándolo a las demandas de la era digital, y de profundizar herramientas que hagan efectiva la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia y el vínculo entre la sociedad y las instituciones.

“Sin dudas será un año de mucho trabajo legislativo, de construcción de acuerdos y de apertura, como estamos acostumbrados a hacerlo en la Cámara de Diputadas y Diputados”, concluyó.