16 de los 19 diputados santafesinos votarán a favor
En cambio, rechazarán el proyecto del Ejecutivo los peronistas federales Daniel Germano y Carlos Carranza y el demoprogresista Carlos Favario. El primero y el tercero justificaron su voto en diálogo con LT 10. Otros votan por disciplina partidaria.
En diálogo con LT10, Daniel Germano, diputado nacional del Peronismo Federal, expresó que “mi voto es de rechazo en general y en particular. El 90% de nuestro bloque va con dictamen propio. YPF nació mal porque quien compra no tiene plata y se incorporaron socios sin plata. El negocio petrolero es de altísima rentabilidad pero hay que tener el dinero suficiente para llevar adelante la inversión”.
Consultado sobre si YPF debería ser estatal o privada, Daniel Germano señaló que “hoy no hay alternativa. Hay que tener encuentra que YPF solo atiende el 30% del mercado. Con este porcentaje no podemos nunca lograr el añorado autoabastecimiento. Los mismos que consintieron el deterioro de YPF con Repsol son los mismos que nos dicen que ahora van a explotar y explorar con eficiencia”.
Finalmente, el diputado nacional del Peronismo Federal remarcó que “en la historia de los países, una ventaja coyuntural le coloca una mancha más a este tigre. Este éxito coyuntural termina siendo hipoteca hacia el futuro. El problema de la argentina es que todos los gobierno son fundacionales”.
En tanto, Carlos Favario, diputado nacional por el PDP, sostuvo que “yo voy a votar en contra del proyecto del gobierno nacional. Yo no creo que el fin justifique los medios. Yo creo que las cosas se deberían haber hecho ajustadas a derecho. No puede ser que con el patoterismo generemos nuevos daños a la imagen del país. Yo no comparto todos estos mecanismos que utilizó el gobierno para recuperar YPF luego de haberla regalado”.
En este sentido, Carlos Favario agregó que “no nos olvidemos que los mismos que promovieron la privatización en 1992 y 1998, ahora quieren escribir una epopeya”.