Reducen el servicio de agua potable a 140 viviendas y comercios
Darío Boscarol, miembro del directorio de la empresa explicó que la medida se implementó a 143 domicilios residenciales y 52 comercios e industrias de Santa Fe.
En el marco de un plan de saneamiento financiero y optimización del servicio, Aguas Santafesinas (ASSA) inició un proceso de restricción del suministro a usuarios con deudas superiores a los 12 meses. Hasta el momento, se han aplicado reducciones de caudal en 143 domicilios residenciales y cortes totales en 52 comercios e industrias de la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Darío Boscarol, miembro del directorio de la empresa, explicó que la medida busca equidad entre los usuarios. "Es injusto que quienes pagan su tarifa al día no tengan un buen servicio porque otros no cumplen, pudiendo hacerlo. Hemos detectado una cantidad importante de deudores en las zonas mejor posicionadas económicamente de la ciudad", señaló.
Boscarol aclaró que, por ley, la empresa no puede interrumpir totalmente el servicio en los hogares. "La ley 11.220 nos imposibilita el corte total en residencias, pero nos permite la reducción del caudal al mínimo. Instalamos un 'cepo' que garantiza el agua para consumo humano, pero limita drásticamente otros usos", detalló el funcionario.
En el caso de los sectores "no residenciales" (comercios e industrias), la normativa sí permite el corte del suministro. La empresa informó que antes de proceder a la restricción, se realizan intimaciones previas y se ofrece a los usuarios planes de pago flexibles en las oficinas comerciales.
Según las estadísticas de la empresa, la morosidad pasó del 12% al 18% en los últimos tres años. No obstante, Boscarol destacó que en los últimos cuatro meses ASSA logró alcanzar el equilibrio entre los ingresos por tarifas y los gastos operativos, cumpliendo con el mandato del gobernador Maximiliano Pullaro.
Respecto a la ampliación de la planta potabilizadora, el director confirmó que la obra se está reactivando tras renegociar el convenio con el Gobierno Nacional, aunque estimó que la ejecución demandará al menos 18 meses más.
"Esto significa que tendremos todavía dos veranos sin la planta ampliada. Por eso estamos realizando obras de mitigación, como las reparaciones en la prereserva que motivaron los cortes de suministro los últimos domingos", explicó. Según el funcionario, estos trabajos ya finalizaron, lo que permitirá mayor capacidad de filtrado y reserva para los meses de altas temperaturas.
Finalmente, sobre las molestias causadas por los cortes programados, Boscarol llevó tranquilidad a los usuarios: "Ya no habrá más cortes por estas obras. La reparación de la fisura en la reserva nos permite trabajar al 100% de la capacidad y llegar mejor parados al verano, especialmente para los vecinos del norte de la ciudad".
Audio: Dario Boscarol, miembro del directorio de ASSA
Su navegador no soporta audio HTML