Condenaron a dos hombres que robaban autos con inhibidores de señal

La fiscal Rosana Peresin confirmó que dos de los tres imputados aceptaron una condena de ejecución condicional por delitos cometidos con inhibidores de señal en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe.

Dos de los tres hombres oriundos de la provincia de Córdoba que fueron detenidos por robos bajo la modalidad de "inhibidores de señal" accedieron a un juicio abreviado. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre y fueron esclarecidos en pocos días gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Policía de Investigaciones (PDI) y el área de Delitos Complejos.

La causa se inició a partir de dos episodios registrados en zonas céntricas y de alto movimiento vehicular, una modalidad recurrente en este tipo de delitos. Según se detalló en la investigación, los imputados actuaban sobre vehículos estacionados y utilizaban los dispositivos para bloquear el cierre centralizado a distancia, con el objetivo de sustraer pertenencias del interior de los rodados.

Detuvieron un tercer delincuente involucrado en el robo con inhibidores

En diálogo con el móvil de LT10, la fiscal Rosana Peresin explicó que “fueron dos hechos el día 18 de diciembre: uno alrededor de las 9:15, en la zona de 9 de Julio e Irigoyen Freyre, y el otro cerca de las 11:15 en Moreno y San Jerónimo”. Asimismo, precisó que los involucrados son tres personas procedentes de Córdoba.

Recuperación de bienes y estafa

Peresin indicó que, respecto al primer hecho, “se pudieron recuperar todas las pertenencias”, mientras que en el segundo “se recuperaron algunos elementos, excepto la billetera y la documentación personal de la víctima”. Además, remarcó que los delincuentes “inclusive utilizaron la tarjeta de la víctima para realizar una compra por 250.000 pesos en un negocio de indumentaria”.

En cuanto a la situación judicial, la fiscal señaló que la imputación se realizó el 22 de diciembre. Tras un acuerdo con la defensa, y debido a que dos de los acusados no presentaban antecedentes penales, aceptaron un juicio abreviado con una pena de dos años de ejecución condicional, además de una reparación económica a las víctimas por el daño material sufrido.

Por otro lado, aclaró que “el tercero quedó en prisión preventiva, teniendo en cuenta que cuenta con antecedentes penales condenatorios”.

Logística y prevención

Respecto a la investigación, Peresin destacó la labor de la PDI y la unidad de Delitos Complejos, que lograron resolver el caso en menos de una semana. Explicó que ya existe un “circuito de trabajo” para estos hechos, dado que suelen repetirse en zonas de gran afluencia, como el hipermercado ubicado en la ruta 1.

Finalmente, relató que se logró identificar el automóvil utilizado por los delincuentes y, a través del sistema 911, fueron interceptados en la intersección de Boulevard Gálvez y Belgrano a las 13:20.

La fiscal también advirtió sobre un cambio en la logística: “Antes se hospedaban en hoteles cercanos a la terminal de ómnibus; ahora alquilan departamentos temporarios”. En este caso puntual, los detenidos habían alquilado una propiedad en la zona de Boulevard.