Quema de pastizales: bajó un 50% la intervención de bomberos

Es por las lluvias que se registraron en el último mes del año en la ciudad y la región. De todas formas, recuerdan la necesidad de prevenir incendios y la prohibición por ley de quemar pastizales, basura u otros elementos.

Desde hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta por riesgo extremo de incendios forestales en varias provincias, incluida Santa Fe.

En diálogo con el móvil de LT10, Sebastián Aquino, subjefe del área técnica de Bomberos Zapadores, indicó que en la capital y zona la situación aún no es alarmante, pero pidió no bajar la guardia porque ello se debe exclusivamente a las precipitaciones que se vienen dando. 

Santa Fe endurece las multas por exceso de peso en camiones

Según especificó, en noviembre pasado las intervenciones en la región fueron 209, "de las cuales el 50% se las llevan lo que es (quema de) pastizales, ramas y residuos", mientras que "ahora en el mes de diciembre esa cifra se se redujo a la mitad". No obstante, aclaró que esto último se debe a "los registros de lluvia abundante que hemos tenido", los cuales ayudaron "a la merma de ese tipo de de actuaciones" porque los suelos están húmedos "y eso impide que se prenda fuego o su propagación". 

En cualquier caso, Aquino recomendó estar atentos porque "no sabemos" si las precipitaciones "se van a mantener en el lapso de lo que son las temperaturas extremas", es decir, desde ahora y hasta marzo. 

"Esa alerta que redactó el SMN sobre sequía extrema y probabilidad de incendios forestales, obviamente que dentro de la ciudad de Santa Fe también tenemos que tenerla en cuenta, y no hay que descuidarla y llamar a la conciencia de la población de evitar realizar quemas por cualquier tipo de cuestiones", recomendó, para finalizar.

Audio: Sebastián Aquino, subjefe del área técnica de Bomberos Zapadores

Su navegador no soporta audio HTML