La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario rinde homenaje a Carlos Guastavino

Este jueves, a las 21. Concierto de presentación de su nuevo disco

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario brindará mañana, a las 21, un concierto dedicado al músico santafesino Carlos Guastavino en el centenario de su nacimiento. La función se realizará en el Teatro El Círculo, Laprida 1223 de Rosario, la dirección estará a cargo de Nicolás Rauss, y contará con la participación de Liliana Herrero y el pianista Alexander Panizza. La entrada es gratuita, por orden de llegada.

La orquesta presentará su nuevo material discográfico “Guastavino Sinfónico”, una producción musical editada por el Programa Espacio Santafesino de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, que contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912 - 2002).


PROGRAMA

Carlos Guastavino: Romance de de Santa Fe, para piano y orquesta

Carlos Guastavino: “La Casa” y “Juanita” cantinelas para cuerdas

Carlos Guastavino: Gato, de la suite Argentina

Carlos Guastavino: Se equivocó la paloma, de la Suite Argentina

Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda


Pyotr Ilyich Tchaikovsky: La Tempestad


“GUASTAVINO SINFÓNICO”

Para la grabación de “Guastavino Sinfónico”, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario contó con la dirección de Nicolás Rauss y la participación de artistas como Liliana Herrero, Alexander Panizza, María de los Ángeles Cámpora y el grupo vocal femenino preparado por Irene Chaina. Fue grabado en noviembre del 2009 y marzo del 2011 en el Teatro El Círculo, por Eduardo "Ekuar" Guedes y Rodolfo Ferrari.

El disco contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912-2002), ”Tres romances argentinos”: Las niñas, Muchacho jujeño y Baile en Cuyo; “Suite Argentina”: Gato, Se equivocó la paloma, Zamba y Malambo; “Tres cantinelas y final para cuerdas“: La casa, Juanita, El Ceibo, Final: Romance en Colastiné; “Romance de Santa Fe, para piano y orquesta” con Alexander Panizza en piano y un Bonus Track de Se equivocó la paloma, con voz de Liliana Herrero y el Grupo vocal femenino.


CARLOS GUASTAVINO

Carlos Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola. Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce” están entre sus composiciones más conocidas.

Nació en Santa Fe el 5 de abril de 1912. Estudió en la ciudad con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante este periodo, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos.

Su estilo musical influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. El tratamiento de Guastavino de los temas folclóricos nunca parece forzado, sino siempre natural, similar a Aguirre. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.