Registraron 40 muertes violentas de mujeres en la provincia de Santa Fe
Mujeres de la Matria Latinoamericana de Santa Fe expresaron su preocupación por la degradación de las políticas de género en la provincia y reclamaron un encuentro con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Santa Fe manifestó su profunda preocupación ante lo que definió como una “sistemática degradación institucional” de las políticas de género en la provincia. En este contexto, solicitaron con carácter de urgencia una reunión con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.
Desde la agrupación señalaron que, frente a un Gobierno nacional que —según expresaron en un comunicado de prensa— incumple la Ley Nacional 26.485 y abandona las políticas de prevención y erradicación de las violencias hacia mujeres y disidencias, resulta indispensable que el Estado provincial garantice y amplíe presupuestos y acciones. Remarcaron la importancia de un abordaje integral de las violencias machistas con anclaje territorial y el fortalecimiento de las organizaciones que acompañan a las víctimas.
En ese marco, MuMaLá difundió datos del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, elaborados a partir del relevamiento de medios periodísticos, portales informativos y redes sociales. Según el informe, entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2024 se registraron en Santa Fe 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales 34 corresponden a casos ya tipificados: 13 femicidios íntimos o directos, 3 femicidios vinculados, 1 travesticidio, 1 suicidio feminicida y 11 femicidios en contexto de narcotráfico y crimen organizado. Otras 11 muertes continúan bajo investigación.
Uno de los datos más alarmantes indica que el 38 % de las víctimas de femicidio habían realizado denuncias previas y no contaron con medidas efectivas de protección. Algunas incluso tenían prohibiciones de acercamiento o botones de pánico, pero carecían de seguimiento o acompañamiento territorial comunitario. Según la organización, esto expone falencias en la denominada “ruta crítica” de atención, clave para salvar vidas una vez que la víctima decide denunciar.
Asimismo, reclamaron que el Gobierno provincial cumpla con la incorporación de dispositivos electrónicos o tobilleras para el monitoreo de agresores en casos de alto riesgo. A la vez, expresaron su preocupación por la facilitación del acceso a armas de fuego impulsada a nivel nacional, al señalar que este es el método más frecuente en los femicidios directos en Santa Fe (50 %) y el utilizado en el 100 % de los femicidios vinculados al narcotráfico.
Otros indicadores refuerzan la gravedad del escenario: durante el mismo período se registraron 73 intentos de femicidio y al menos 23 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. En los femicidios directos, el 82 % de los agresores eran parejas o exparejas, y el 18 % pertenecía al círculo cercano de las víctimas.
Ante este panorama, MuMaLá reclamó la declaración urgente de la "Emergencia Ni Una Menos" y la restitución de los programas de atención y acompañamiento integral. “El Estado es responsable”, remarcaron, y subrayaron la necesidad de contar con un ámbito institucional jerarquizado y con presupuesto acorde para prevenir y erradicar las violencias de género, en cumplimiento de la Ley provincial 13.348.