Paridad y regionalización, dos conceptos claves para la nueva Corte Santafesina
El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, confirmó por LT10 que ya fueron enviados los pliegos con los antecedentes documentales completos de los tres postulantes. También se refirió a la cobertura de vacantes en los distintos fueros.
El secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, brindó detalles sobre el avance de los pliegos para la renovación de la Corte Suprema de Justicia y el ambicioso plan de cobertura de vacantes judiciales para este 2026. En diálogo con LT10, el funcionario destacó que el proceso se rige bajo los nuevos parámetros de la Reforma Constitucional, priorizando la regionalización y la tendencia hacia la paridad de género.
Actualmente, los pliegos de los tres postulantes —Maciel (Esperanza), Alurralde (Reconquista) y Genghini (Rosario)— ya fueron remitidos con sus antecedentes documentales completos y se encuentran a las puertas de la Legislatura. El Poder Ejecutivo habilitaría el tratamiento en sesiones extraordinarias, lo que establece una fecha límite de resolución para mediados de marzo o abril, bajo la obligatoriedad de un pronunciamiento expreso de la Asamblea Legislativa, eliminando la figura de la sanción ficta.
Mascheroni señaló que, tras un 2025 de intensos nombramientos, el número de vacantes ha disminuido considerablemente, pero que la agenda para este año ya está coordinada con el Poder Judicial. La prioridad absoluta será el Fuero de Familia, debido a su altísima tasa de litigiosidad, seguido por el Fuero Laboral. Se encuentran en etapa final los concursos para jueces de familia y de responsabilidad extracontractual.
Asimismo, detalló que en el Ministerio Público de la Acusación, se abrió un nuevo concurso para crear un "banco de suplentes" de fiscales subrogantes para las circunscripciones 1, 2 y 3 (Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), mientras que para las zonas de Reconquista y Rafaela el proceso ya está en marcha.
Por último, en la Cámaras de Apelaciones, se analizan concursos para reforzar tribunales colegiados debilitados, como la Cámara Penal de Vera.
Respecto a las objeciones presentadas por algunos organismos sobre la falta de paridad en la propuesta para la Corte, Mascheroni aclaró que se trata de una decisión política estratégica y no de una ilegalidad. "La mayoría de los pliegos que hemos mandado últimamente son de mujeres, tanto para fiscales como para magistradas", subrayó.
Finalmente, el secretario advirtió que la Legislatura enfrentará dos años de intenso trabajo para dictar las leyes orgánicas que la nueva Constitución exige, incluyendo la creación del nuevo organismo de selección de magistrados (Consejo de la Magistratura), el Tribunal de Enjuiciamiento y la nueva ley de municipios.