Rosario y La Capital concentraron los homicidios del 2025

Se trató de la segunda cifra más baja en la última década. El informe del gobierno provincial resalta que la mayoría de las víctimas son hombres y que los crímenes fueron cometidos con armas de fuego.

La provincia de Santa Fe finalizó el año 2025 con un total de 210 homicidios. Se trata de la segunda cifra más baja registrada en la última década, pese a que representa un incremento respecto a 2024, año en el que se reportaron 180 muertes violentas.

Según el informe oficial, enero fue el mes con mayor incidencia de crímenes, con un total de 31 casos, seguido por diciembre, que registró 25. En cuanto a la distribución geográfica, el departamento Rosario contabilizó 115 homicidios, mientras que en el departamento La Capital se produjeron 52, concentrando entre ambos la mayoría de los hechos en el territorio provincial.

Respecto a la modalidad de los ataques, el 70,5 por ciento de los crímenes se cometieron con armas de fuego y un 19 por ciento con armas blancas. El desglose del contexto de las muertes indica que el 41,4 por ciento (87 víctimas) ocurrieron en el marco de organizaciones criminales o economía ilegal, mientras que un 37,1 por ciento (78) se debieron a conflictos interpersonales. Por su parte, los homicidios en ocasión de robo representaron el 7,6 por ciento (16 casos).

Santa Fe realizó el primer procedimiento de ablación de órganos en asistolia controlada del país

El relevamiento también detalla que el 64,3 por ciento de los hechos tuvo lugar en la vía pública, frente al 28,1 por ciento ocurrido en domicilios particulares. En relación con el perfil de las víctimas, la mayoría de las personas asesinadas tenían entre 30 y 34 años, seguidas por los grupos de 35 a 39 y de 20 a 29 años.

Finalmente, el informe señala que el 85,7 por ciento de las víctimas (180) fueron varones, el 13,3 por ciento (28) mujeres y el 1 por ciento (2) mujeres trans. Del total de 30 muertes de mujeres, 17 fueron caratuladas bajo la figura de femicidio.