Se reactivó el incendio y el fuego avanza cerca del lago Epuyén
La situación se agravó por fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a redoblar esfuerzos de brigadistas y pilotos que trabajan en la zona.
Una densa columna de humo sobre una de las laderas montañosas marcó la reactivación de un foco de incendio forestal en las inmediaciones del Lago Epuyén, en la provincia de Chubut, y volvió a poner en máxima alerta al operativo de combate del fuego. La situación se agravó por fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a redoblar esfuerzos de brigadistas y pilotos que trabajan en la zona.
El fuego se reavivó con violencia debido a vientos que azotan el lago y el bosque, generando lenguas de fuego que avanzan sobre la vegetación.
Las ráfagas de hasta 40 km/h empujaron el humo hacia el sur, en dirección al pueblo de Epuyén, y favorecieron la propagación. Para la tarde una máxima de 22 °C y una humedad relativa mínima del 20%, con viento del oeste que mantendrá ráfagas intensas hasta la noche y la madrugada del miércoles, comprometen el panorama. El alivio parcial podría llegar mañana, cuando se esperan lluvias leves que se intensificarán durante la tarde y la noche, aunque persistirán vientos de hasta 50 km/h.
El despliegue aéreo es clave
En el operativo se destaca el avión Fireliner, que realiza vuelos rasantes sobre el lago para cargar casi seis mil litros de agua por pasada, según detalló el periodista desde el lugar.
De acuerdo con el último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó unas 11.970 hectáreas en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo y áreas aledañas. De los 32 focos detectados, 22 fueron sofocados, aunque el fuego sigue activo y en expansión. El Gobierno nacional confirmó los datos y mantiene el alerta en toda la comarca.
El operativo incluye 295 brigadistas y la coordinación de múltiples organismos estatales, distribuidos en los sectores con mayor actividad de puntos calientes sobre el perímetro. Se realizan recorridas con herramientas manuales, trabajos con equipos de bombeo y repaso de caminos cortafuegos. Este martes se sumaron refuerzos de fajas cortafuegos, enfriamiento de puntos calientes, patrullajes perimetrales y resguardo de viviendas.