Santa Fe consiguió que Nación revise la tarifa de gas para grandes usuarios
La Provincia pidió que las tarifas reflejen la nueva matriz energética, con predominio del gas neuquino. El reclamo cuestiona el esquema vigente. La medida podría reducir hasta un 40 % el costo para las industrias.
La Autoridad Nacional de la Competencia dispuso investigar el esquema tarifario del gas luego de un pedido realizado por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. Tras varios meses, con respuesta de Enargas mediante, Nación escuchó el reclamo que afecta a más de 400 industrias santafesinas.
Según comunicó este miércoles el gobierno provincial, con el predominio del gas neuquino, más barato que el importado, las autoridades santafesinas insistieron en que si se actualiza la fórmula, podría reducirse hasta un 40 % la tarifa y mejorar la competitividad a las industrias santafesinas.
“Este planteo de revisar la tarifa y la composición, y ajustar a lo que corresponde, es un punto que seguimos de cerca porque si se resuelve a favor nuestro, ganan competitividad nuestras empresas”, señaló Puccini.
Desde el Enargas reconocieron que el sistema tarifario vigente fue diseñado bajo supuestos que ya no se corresponden con los actuales flujos de producción y transporte. Las distribuidoras, señalaron, mantienen contratos asociados a un esquema de cuencas que dejó de existir, lo que obliga a pensar un rediseño integral de la metodología tarifaria y de los contratos en vigor, en el marco de un período de transición energética.
El organismo regulador también advirtió que las inequidades entre regiones responden a limitaciones históricas en la infraestructura de transporte, derivadas de políticas energéticas y tarifarias que frenaron su expansión. Sin embargo, aclaró que no resulta aceptable que el mix de transporte sea distinto para clientes de la misma categoría dentro de una misma distribuidora.