Los salarios en "negro" volvieron a aumentar más que los registrados

El índice del Indec registró en marzo una suba en la remuneración del trabajo no registrado de 2,39%, mientras que los empleados en la formalidad en el sector privado recibieron 1,45% más.

En el trimestre el ajuste medio de todos los ocupados en relación de dependencia fue de 3,2 por ciento.

Por tercer mes consecutivo los ocupados en la informalidad recibieron subas de sus salarios superiores a la de los empleados bajo el amparo de toda la legislación laboral, previsional e impositiva. Sin embargo, en valores absolutos se mantienen muy rezagados, habida cuenta de que promedia $2.817 por mes en términos brutos.

Mientras que en el caso de los privados registrados el ingreso medio mensual subió a $5.737 y los del sector público mantienen el liderazgo con 6.141 pesos.

Los datos recopilados por el Indec dieron cuenta de que en los últimos doce meses el aumento promedio de los salarios fue 28,7%, aunque si se ajusta por la participación que tiene cada uno de los tres segmentos en los que agrupa a los trabajadores en relación de dependencia, surge un incremento más modesto, de 23,2%, apenas por arriba de la tasa de inflación que estiman las consultoras privadas y varias direcciones de estadística provinciales.

El mayor incremento acumulado correspondió a los empleados en negro con 31,1%, seguido de los privados registrados con 23,5% y los del sector público 20,4 por ciento.