La UNL será 100 % libre de humo a partir del 1º de febrero
Desde el 1º de febrero, estará prohibido fumar, vapear o utilizar cualquier producto de tabaco en todos los espacios de la Universidad Nacional del Litoral, incluidos los abiertos y semicubiertos.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó una disposición que declara a la institución como una "Universidad Libre de Humo". La medida, sancionada el 18 de diciembre de 2025, alcanza a estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y personal contratado, así como a cualquier persona que ingrese de manera ocasional a los predios universitarios.
La prohibición es amplia y comprende el consumo de cigarrillos tradicionales, tabaco de armar, puros y productos de tabaco calentado. Asimismo, incluye sistemas electrónicos como vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Al respecto, el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, explicó que la decisión refleja el compromiso institucional con la sostenibilidad y la gestión ambiental. Esta política se implementa a través de programas como "UNL Verde" y la guía de arquitectura sustentable aplicada en los nuevos proyectos de la casa de estudios.
Saba remarcó, además, el impacto negativo de los residuos: las colillas de cigarrillos generan serias complicaciones en los sistemas de desagües pluviales -especialmente en edificios históricos- y se acumulan en espacios abiertos debido a su baja degradación, lo que afecta la calidad de los sectores parquizados.
Finalmente, el funcionario señaló que la normativa busca mejorar los niveles de confort y la calidad ambiental de la infraestructura universitaria, utilizada diariamente por toda la comunidad de la UNL.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML