Machado le regaló a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz

El presidente de los Estados Unidos calificó el gesto como “un gran honor” tras reunirse en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana, María Corina Machado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves en la Oficina Oval con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien le obsequió su medalla del Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su accionar internacional. El encuentro se realizó en la Casa Blanca y fue confirmado por el propio mandatario a través de un mensaje publicado en su red social Truth Social.

“Fue un gran honor reunirme hoy con María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”, escribió Trump. El mandatario señaló además que la dirigente le entregó la medalla “por el trabajo que he hecho” y definió el gesto como algo “maravilloso de respeto mutuo”. El mensaje concluyó con un agradecimiento directo: “Gracias, María”.

Según se informó, la medalla fue entregada enmarcada y acompañada por una dedicatoria en la que Machado expresó su “gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz” en nombre del pueblo venezolano. También destacó el rol del mandatario estadounidense en la defensa de “la libertad y la prosperidad” y en el impulso de la diplomacia internacional.

Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel

Desde el Comité Noruego del Nobel recordaron que, si bien el título de Premio Nobel de la Paz es intransferible y permanece de manera permanente en la persona galardonada, la medalla física puede cambiar de dueño. La pieza, acuñada en oro, tiene 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y mantiene desde hace más de un siglo el mismo diseño, con el retrato de Alfred Nobel en el anverso.

El encuentro entre Trump y Machado se dio en el marco del proceso político que atraviesa Venezuela y reforzó la visibilidad internacional de la líder opositora. Hasta el momento no trascendieron detalles sobre los temas abordados durante el almuerzo privado, aunque tras la reunión Machado afirmó que el presidente estadounidense se mostró comprometido con la libertad de los presos políticos y del pueblo venezolano.