Argentina participará de la misión Artemis II que viajará a la Luna

El Gobierno confirmó que un desarrollo tecnológico nacional será integrado a un vuelo tripulado del programa Artemis, en una iniciativa de cooperación internacional que marca un hito para el sector espacial local.

La Argentina formará parte de la misión Artemis II de la NASA, el programa que marcará el regreso de misiones tripuladas a la Luna luego de más de 50 años. Así lo confirmó este viernes la Oficina del Presidente, a través de un comunicado oficial firmado por el presidente Javier Milei.

El lanzamiento está previsto para el 6 de febrero y se tratará de la primera misión con astronautas rumbo a la órbita lunar desde el cierre del histórico programa Apolo en 1972. En esta nueva etapa, la tripulación no descenderá sobre la superficie, sino que realizará una vuelta completa alrededor de la Luna.

A diferencia de su predecesora no tripulada, esta misión tiene como objetivo principal ensayar tecnologías críticas para la investigación científica y futuras misiones a Marte, estableciendo una presencia humana sostenida en la Luna.

Durante el perfil de vuelo, la nave y su etapa superior realizarán dos órbitas completas alrededor de la Tierra para verificar que todos los sistemas funcionen según lo previsto.

Una vez completada esta fase y tras alcanzar la velocidad necesaria mediante la maniobra de inyección translunar, la tripulación iniciará un viaje de cuatro días hacia el satélite. Aunque Artemis II no aterrizará en la superficie, la nave volará miles de kilómetros más allá de la Luna antes de emprender su regreso, permitiendo evaluar el comportamiento de los sistemas de soporte vital en el entorno del espacio profundo.