UE-Mercosur: el sector agroindustrial respaldó la firma del acuerdo

Tras más de dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación comercial. Las bolsas de comercio y de cereales destacaron su impacto para la inserción internacional y la producción.

La firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea marca un punto de inflexión en la estrategia de integración internacional de la región. El entendimiento, sellado en Asunción luego de 26 años de negociaciones, crea un área de libre comercio que abarca a unos 720 millones de personas y se proyecta como la mayor del mundo en términos de consumidores y potencial productivo. El acto tuvo lugar en un escenario cargado de simbolismo para la historia del bloque sudamericano y contó con la participación del presidente argentino, Javier Milei, quien anticipó el envío del acuerdo al Congreso para su ratificación.

En ese marco, el pacto no solo redefine el vínculo comercial entre ambos bloques, sino que también introduce un horizonte de previsibilidad para las economías involucradas. Para la Argentina, el entendimiento aparece como una herramienta clave para fortalecer su posicionamiento externo, ampliar mercados y potenciar sectores estratégicos, en especial aquellos vinculados a la producción primaria y la agroindustria, que concentran buena parte de la capacidad exportadora del país.

Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones

Desde el sector institucional, las bolsas de comercio y de cereales del país expresaron su respaldo al acuerdo y señalaron que su concreción “constituye un hito relevante para la inserción internacional de la Argentina”. Además, indicaron que la firma “abre un marco de previsibilidad y oportunidades para el desarrollo de las cadenas productivas y agroindustriales”.

En el comunicado, las entidades subrayaron que se trata de “un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques”, con impacto directo en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones.

En esa línea, destacaron el potencial del acuerdo para la agroindustria local, al considerar que permitirá “ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias”, especialmente en segmentos de mayor valor agregado y en destinos de alta exigencia.

Asimismo, remarcaron que el nuevo escenario “abre perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas y el fortalecimiento de la capacidad exportadora”. Al mismo tiempo, pusieron en valor el rol del entramado logístico y portuario, clave para acompañar una mayor integración del país a los flujos del comercio internacional.