Cristina: "YPF nos va a exigir un gran desafío"
La Presidente Cristina de Kirchner sostuvo que la expropiación de YPF "va a exigirnos un gran desafío", al tiempo que aseguró que le "hubiera gustado que quienes tendrían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho", en alusión a la compañía española Repsol.
La mandataria sostuvo que la Argentina es "el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos" como los hidrocarburos y que lo que ocurrió con Repsol "lo mismo nos pasó con Aerolíneas Argentinas".
"Teníamos la gente sin viajar, pagábamos los suelos y los combustibles de los aviones", recordó en referencia a la empresa que fue estatizada y era propiedad del Grupo Marsans de España.
Con respecto a YPF, cuestionó a los gerenciadores privados de la compañía y dijo que "estábamos importando más (hidrocarburos) de lo que ellos exportaban y se dedicaban al negocio premium".
"Por ello, circunstancias nuevas exigen que vayamos cambiando y tener una gran apertura. YPF tiene que estar alineada con los intereses del país, cuando se desalinean los intereses de las empresas de los del país, cuando se hace más hincapié en la renta financiera es cuando se caen los países y lo que pasó en 2008", opinó.
Cristina formuló estas declaraciones al encabezar en Esteban Echeverría la inauguración de un establecimiento de faena avícola con tecnología de última generación de la empresa Coto. con una inversión de $ 90 millones de pesos.
Al mismo tiempo, y por videoconferencia, la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró en Lomas del Mirador la planta de juguetes Rasti, que demandó una inversión total de $12 millones.