Murió en la celda de una comisaría un hombre aprehendido

El hombre se encontraba apresado desde el sábado a la tarde y fue encontrado muerto a la madrugada. Antes de su ingreso a la comisaría 8va. había sido examinado por personal médico, que habría constatado la ingesta de alcohol y otras sustancias. Una de las hipótesis de muerte es que se broncoaspiró.

Un hombre de 35 años fue encontrado sin vida en la madrugada del domingo dentro de la Comisaría 8va. de la ciudad de Santa Fe, ubicada en avenida General Paz al 7300, en el extremo noreste de la capital provincial. El hecho es investigado por la Justicia y la causa fue caratulada inicialmente como “muerte dudosa”.

La víctima fue identificada como Mauro Daniel González, quien se encontraba aprehendido desde el sábado por la tarde por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad. Según información preliminar, antes de su ingreso a la dependencia policial fue examinado por personal médico, que habría constatado la ingesta de alcohol y otras sustancias.

De acuerdo al parte policial, alrededor de la 1.40 de la madrugada, el personal de la seccional solicitó una unidad sanitaria de emergencia debido a que el detenido presentaba claros signos de descompensación. Sin embargo, antes de la llegada de la ambulancia, los efectivos constataron que el hombre ya no presentaba signos vitales. El fallecimiento se habría confirmado cerca de las 2.06, tras una demora de aproximadamente media hora desde el primer llamado.

Hasta el momento, las causas de la muerte no están confirmadas. Entre las primeras hipótesis se mencionó una posible broncoaspiración, aunque se aguardan los resultados de la autopsia, que serán clave para determinar qué ocurrió y establecer eventuales responsabilidades. En el lugar trabajó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la causa quedó a cargo del fiscal Giavedoni, del área de Homicidios, junto al fiscal Hernández, especializado en Violencia Institucional.

El caso genera múltiples interrogantes, entre ellos por qué el detenido no fue trasladado directamente a un hospital al evidenciarse su estado de salud y por la demora en la llegada de la ambulancia, que habría sido solicitada en más de una oportunidad.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que no habrá conferencia de prensa sobre el hecho, mientras que no se descarta que haya declaraciones oficiales desde la fiscalía una vez conocidos los resultados de la autopsia.

La investigación continúa en curso y el episodio se encuentra rodeado de fuertes cuestionamientos y expectativas en torno al accionar policial y a las circunstancias que derivaron en la muerte del detenido.
 

Denuncian el abandono de 32 autos en la zona de la comisaría 8ª