Se analizan severas sanciones para Senegal tras la final de la Copa África
La definición de la Copa Africana de Naciones tuvo todos los condimentos que se palpitaban en la previa. Los “Leones de Teranga” se quedaron con el trofeo continental, pero ahora afrontan castigos del ente rector en la región y posibles penas desde FIFA. Detalles.
Senegal levantó por segunda vez el trofeo de la Copa Africana de Naciones, tras derrotar en tiempo suplementario al anfitrión Marruecos con tanto de Papa Gueye al 94'. El festejo del país litoraleño no obstante podría durar poco, ante el análisis de la CAF y FIFA de aplicarle posibles sanciones.
Esto se debe al caos desatada en el terreno de juego y en las tribunas en Rabat. En primer lugar, un penal sancionado para el local sobre el minuto 98' generó la furia del DT, Papa Bouna Thiaw, quién retiró del campo a sus dirigidos a modo de protesta por varios minutos.
“La CAF condena enérgicamente cualquier comportamiento inapropiado que ocurra durante los partidos, especialmente aquellos dirigidos al equipo arbitrado o a los organizadores del partido”, remarcó el ente rector en África anticipando posibles penas para “algunos jugadores y oficiales” mientras revisa todas las grabaciones de la jornada antes de remitir “el asunto a los organismos competentes para que se tomen las medidas adecuadas contra los culpables”.
Siguiendo el reglamento confederativo, Senegal está ante una posible sanción económica de entre €50.000 y €100.000 a raíz del comportamiento de su delegación y sus fanáticos. A esto se le deben sumar suspensiones puntuales para aquellos jugadores y el DT, quienes impulsaron la retirada de la cancha y afrontarían penas de 4 a 6 partidos y cuya presencia en la Copa del Mundo corre serio peligro; así como prohibiciones de partidos como local con aforo y castigos para los aficionados a viajar.
Cabe resaltar que Marruecos tampoco está exento de penas en su contra. Entre las investigaciones en curso uno de los altercados registrados ocurrió cuando unos alcanza pelotas (que ya venían de un incidente en las semifinales con Stanley Nwabali) trataron de robarle la toalla al arquero senegalés Edouard Mendy en pleno alargue.
La palabra de Gianni Infantino tras la definición de la AFCON 2026
La máxima autoridad en la FIFA utilizó sus redes sociales para dejar sus sensaciones tras el desenlace de la final entre Senegal y Marruecos, felicitando primero a los ganadores y su par nacional Abdoulaye Fall por el éxito deportivo y dejando también sus congratulaciones a Marruecos en calidad de organizador.
Las palabras de agradecimiento se extendieron al Rey Mohammed VI y al directivo marroquí Fouzi Lekjaa, antes de dar paso a las críticas por el saldo negativo de los incidentes que tuvieron lugar en Rabat. “Fuimos testigos de escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos 'simpatizantes', así como de algunos jugadores senegaleses y miembros del personal técnico. Es inaceptable abandonar el campo de juego de esta manera, e igualmente, la violencia no puede tolerarse en nuestro deporte, simplemente no es correcto”, redactó el titular del organismo.
El accionar de los deportivos recae en una evaluación disciplinaria, acompañada por el despliegue de varios fanáticos de los “Leones de Teranga” que, tras la jugada polémica, provocaron incidentes con las fuerzas de seguridad y amagaron con ingresar al césped.
“Siempre debemos respetar las decisiones tomadas por los funcionarios del partido dentro y fuera del campo de juego. Los equipos deben competir en el campo y dentro de las Leyes del Partido, porque cualquier cosa menos pone en riesgo la esencia misma del fútbol”, añadió Infantino en su cuenta de Instagram recalcando que “también es responsabilidad de equipos y jugadores actuar con responsabilidad y dar el ejemplo adecuado para los aficionados en los estadios y millones de personas que lo ven alrededor del mundo”.
“Las feas escenas presenciadas hoy deben ser condenadas y nunca repetidas. Reiteré que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios correspondientes de la CAF tomen las medidas adecuadas”, completó.