Ya son 40 los muertos por el choque de trenes en España
Fue en Adamuz (Córdoba). Descarrilaron los tres vagones de una formación de Iryo, que iba de Málaga a Madrid, e invadieron la vía de un convoy de Renfe, con destino a Huelva. Hay 15 heridos graves.
Dos trenes de alta velocidad descarrilaron este domingo en España, en la localidad de Adamuz, Córdoba, en Andalucía, causando la muerte de al menos 40 personas y dejando 152 heridos, 12 de ellos de gravedad, que apun continúan en terapia intensiva. El accidente ocurrió cuando una de las formaciones que iba de Málaga a Madrid salió de la vía y chocó con otro tren que circulaba hacia Huelva.
El choque ocurrió a las 19:45 hora local. Inicialmente se reportaron 21 fallecidos, pero las autoridades confirmaron que la cifra ascendió a 40. Entre las víctimas se encontraba uno de los maquinistas, y 12 personas permanecen hospitalizadas en estado grave. En total, ambos trenes transportaban a 484 pasajeros.
El operador de infraestructuras ferroviarias español, ADIF, confirmó que un tren de la empresa Iryo descarriló, cruzó otra vía y chocó con un Alvia de RENFE que se dirigía hacia Huelva, lo que provocó su descarrilamiento. Varios vagones cayeron por un terraplén de cuatro metros de altura. A su vez, informó que la empresa se encuentra trabajando sobre el terreno, en coordinacion con los servicios de emergencia y las empresas ferroviarias involucradas. El servicio de alta velocidad, se encuentra interrumpido entre Madrid y Andalucía.
Qué dijeron las empresas ferroviarias tras el accidente
IRYO, informó que el tren 6189 que viajaba de Málaga a Madrid descarriló a la entrada de Adamuz con aproximadamente 300 pasajeros a bordo y que “activó todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades para la gestión de la situación”.
Por su parte, RENFE confirmó que su tren Alvia 2384 también descarriló y señaló que “RENFE y todo su equipo están junto a las familias de los pasajeros afectados en estos momentos difíciles”, además de activar puntos de información y grupos de asistencia psicológica en las estaciones afectadas.
Reacciones de las autoridades
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, explicó que la causa del accidente aún se desconoce y calificó el hecho como “extremadamente inusual” debido a que ocurrió en un tramo recto de vía recientemente renovado. “Es realmente extraño. Todos los expertos ferroviarios que han estado aquí hoy, y los que hemos consultado están sumamente desconcertados por el accidente”, añadió Puente.
La investigación del accidente de tren en Adamuz apunta a una rotura de la vía, pero habrá que esclarecer si esta es “causa o consecuencia” del descarrilamiento.