Qué pasa con el semáforo del ingreso al Parque Industrial
En medio de las quejas de automovilistas por las demoras registradas durante el fin de semana, el presidente del Parque Industrial, Ángel Poma Ré, defendió la instalación y aseguró que la medida responde a años de reclamos.
Durante el pasado fin de semana se registraron importantes demoras en el tránsito sobre la ruta nacional 11, específicamente en la zona de ingreso al Parque Industrial y al Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo. Los inconvenientes surgieron tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de semaforización que se encuentra actualmente en etapa de prueba. Algunos conductores que se comunicaron con LT10 señalaron que el tiempo de viaje se extendió hasta 40 minutos más en comparación con el recorrido habitual previo a la instalación del dispositivo.
La colocación del semáforo fue el resultado de un reclamo sostenido durante años por las autoridades del Parque Industrial y distintas instituciones ante el municipio de Sauce Viejo y Vialidad Nacional, debido a la peligrosidad del cruce. En diálogo con LT10, el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, Ángel Poma Ré, explicó que el crecimiento sostenido de la zona volvió crítico el tránsito en dicho sector.
Según relató, el predio comenzó a poblarse a principios de siglo y el movimiento vehicular se incrementó de manera constante, especialmente el de carga pesada. “Para que tengas una idea, en los últimos cinco años hubo cinco accidentes fatales en un total de cien siniestros que tenemos filmados y contabilizados en el parque”, afirmó. Además, agregó que se trata de un punto con “16.000 a 17.000 movimientos diarios, sumado al tránsito peatonal y un paso a nivel sin barreras en el ingreso al aeropuerto”.
Poma Ré recordó que durante unos 15 años realizaron gestiones ante Vialidad Nacional sin obtener respuestas concretas. En ese marco, señaló que las alternativas planteadas, como una rotonda o un puente, fueron descartadas por su alto costo y por la imposibilidad técnica de ejecutarlas en el lugar. “Entonces, ¿qué hacemos? Semáforo. Sí, lo que venimos pidiendo”, relató sobre el momento en que se habilitó la opción.
Finalmente, el proyecto avanzó en 2025 con el respaldo del Gobierno provincial y la comuna de Sauce Viejo, que llevó adelante la licitación y la obra. Actualmente, el sistema se encuentra en período de prueba para ajustar los tiempos, ya que contempla “12 movimientos diferentes”. “Hoy está regulado a dos minutos de luz roja y 15 segundos de luz verde, pero hay que ir viendo y modificando esos parámetros”, explicó.
Ante las quejas, el titular del Parque Industrial aclaró que se dispuso un esquema especial: “A partir de este fin de semana se va a poner el intermitente de 11 a 14 y, luego de las 18, se volverá a dejar en intermitente”, especialmente los sábados y domingos, cuando disminuye la actividad en el parque.
Poma Ré remarcó que, más allá de las demoras iniciales, el semáforo representa un cambio sustancial para quienes transitan la zona a diario. “Ver hoy el ritmo al que se mueve esa masa de vehículos y cruzar con la tranquilidad que lo hacemos es increíble. Eso es seguridad vial y calidad de vida”, sostuvo. Concluyó que la medida “no es un antojo”, sino una respuesta a años de accidentes y a un crecimiento urbano y productivo que volvió imprescindible ordenar el tránsito en ese cruce clave.
Audio: Escucha la entrevista con Ángel Poma Ré
Su navegador no soporta audio HTML