Operativo Verano: 279 alcoholemias positivas en un mes en Santa Fe
Desde la APSV destacaron la intensificación de los operativos y remarcaron que el alcohol sigue siendo un factor de riesgo clave en las rutas.
El Operativo Verano desplegado por el Gobierno de Santa Fe arrojó cifras que vuelven a poner el foco en la conducción bajo los efectos del alcohol. Entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó 2584 operativos en rutas, accesos y autopistas; fiscalizó más de 72 000 vehículos y efectuó cerca de 60 000 test de alcoholemia. El resultado fue la detección de 279 alcoholemias positivas sancionables, lo que arroja un promedio de 9,3 casos por día.
Desde la APSV explicaron que el número está directamente vinculado al aumento de los controles. En diálogo con LT10, el secretario del organismo, Carlos Torres, señaló: “Nosotros estamos satisfechos en el sentido de que pudimos tener un control y una presencia permanente en muchísimos lugares de la provincia”. Asimismo, precisó que “solo en un mes realizamos 2500 operativos de control en 22 puntos de toda la provincia de Santa Fe”.
Torres remarcó que la clave es la fiscalización sostenida: “Si uno no controla, no va a detectar infracciones, no va a detectar alcoholemia ni excesos de velocidad, pero eso no quiere decir que no existan”. En ese marco, explicó que los controles incluyen testeos rápidos que permiten apartar de la circulación a quienes dan positivo. “Al fiscalizar con 60 000 alcoholemias es entendible que encontremos casi 280 positivas. Se mantiene la cifra del 0,5 % que veníamos detectando en controles anteriores”, detalló.
Si bien reconoció que el promedio diario impacta, el funcionario planteó una mirada más amplia: “Si decís que hay casi 10 por día parece una barbaridad, pero cuando pensás que hicimos 60 000 alcoholemias y tuvimos 280 positivas, el porcentaje sigue siendo bajo. De todos modos, advirtió que la situación sigue siendo preocupante, especialmente en temporada de vacaciones: “Es alarmante que todavía haya personas que consumen alcohol y conducen vehículos, más aún cuando uno pone arriba del auto a las personas que más quiere”.
En el escalafón de infracciones, la alcoholemia no ocupa los primeros lugares. Según detalló Torres, “debe estar en el décimo lugar”, ya que la falta más frecuente es la ausencia de la Revisión Técnica Vehicular (RTV). “Por lejos es la que más actas de infracción genera”, indicó, y agregó que también se repiten faltas como la carencia de seguro, el no uso del cinturón de seguridad y problemas con la licencia de conducir.
Telepase y peajes
Sobre el final de la entrevista, Torres se refirió a la implementación del sistema de Telepase en las rutas santafesinas, especialmente en la autopista Santa Fe–Rosario. “El país va hacia una política de peajes automatizados”, afirmó, y explicó que los pliegos de concesión prevén “ir eliminando las barreras y colocando Telepase y cabinas automatizadas sin personal”.
El secretario de la APSV reconoció que el proceso genera consultas y reclamos, sobre todo por multas vinculadas al sistema. En esos casos, aclaró que los usuarios “tienen que ir directamente a las estaciones de peaje a ver qué es lo que ocurre”, ya que la administración corresponde a la concesionaria y es supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad.
Finalmente, confirmó que el uso de esta tecnología seguirá expandiéndose: “Seguramente en la autopista Rosario–Santa Fe se va a ir aumentando de a poco el peaje automatizado”, una medida que apunta a reducir demoras y evitar filas en los corredores viales.