Guardavidas se capacitan para el uso de desfibriladores

La Municipalidad acompaña al Colegio de Médicos y el sindicato SUGARA en una formación especializada para el cuerpo de rescatistas de la Costanera Este.

Este martes se puso en marcha un ciclo de capacitaciones destinadas al cuerpo de guardavidas que presta servicios en el sector de la Costanera Este. La iniciativa, acompañada por la Municipalidad de Santa Fe, se da en el marco de un trabajo articulado con el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe (1ra. Circunscripción) y el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), con el objetivo de fortalecer el proyecto de comunidad cardioprotegida y jerarquizar la respuesta ante emergencias en las zonas de playa.

Durante la primera jornada, el sindicato puso a disposición de los guardavidas un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y equipamiento de manejo de vía aérea, herramientas que serán instaladas de forma permanente en las embarcaciones de seguridad, convirtiendo a Santa Fe en una de las ciudades pioneras del país en contar con esta tecnología en sus operativos de playa.

Vacaciones 2026: menos días, más escapadas y decisiones de último momento

Sumar conocimientos

Lorena Massari, subsecretaria de Salud municipal, destacó la importancia de este convenio: “Es una capacitación para el cuerpo de guardavidas a través de un convenio con el gremio SUGARA para poner a disposición equipamiento, un DEA y manejo de vía aérea. Estamos poniendo a tono en conocimientos a quienes van a tener disponibles estos dispositivos para utilizar en la comunidad”.

Asimismo, la funcionaria subrayó que, si bien los guardavidas revalidan su formación anualmente, esta instancia es superadora. “Es la primera vez que se hace con este equipo de guardavidas en este contexto. Es fundamental actualizar habilidades, sobre todo en el manejo de la vía aérea, que es la primera vez que se va a estar impartiendo”, explicó Massari.

Equipamiento de vanguardia

Por su parte, Juan Aquino, coordinador general del operativo de Guardavidas, detalló el alcance técnico de la incorporación: “A nivel país somos los primeros que podemos contar con un desfibrilador y un equipo de oxigenoterapia en las embarcaciones para cubrir todas las playas de la zona este. Este primer curso está destinado a 20 guardavidas y timoneles de este sector, de los 112 que somos en total, con la idea de ir capacitando al resto a medida que sumemos más elementos”.