Goity ratificó que la alfabetización será prioridad en este ciclo lectivo
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, visitó los estudios de LT10 junto a la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martí, y hablaron sobre aprendizajes, infraestructura escolar, paritarias y el uso de nuevas tecnologías.
Faltan 41 días para inicio del ciclo lectivo 2026, previsto para el lunes 2 de marzo, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martí, pasaron por los estudios de LT10 para trazar un panorama del sistema educativo santafesino. Durante la entrevista, repasaron los avances logrados desde el inicio de la gestión y los principales desafíos que se plantean para este año, con foco en la mejora de los aprendizajes y las condiciones en las escuelas.
En ese marco, Goity remarcó que los objetivos del ministerio se sostienen desde el inicio de la gestión y que “los desafíos son los mismos con los que empezamos allá por diciembre de 2023 y en el año 2024, que es poner en el centro de las prioridades los aprendizajes”, y subrayó que no se trata solo de un discurso, sino de “construir herramientas, instrumentos básicamente educativos y pedagógicos” que acompañen el trabajo docente en el aula.
En relación a la problemática del aprendizaje y los programas educativos, el ministro destacó el Plan Raíz como política central y aseguró que “la alfabetización va a seguir siendo prioridad número uno, no podemos hacer nada ambicioso en educación si no generamos una alfabetización consistente y sólida”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “sabemos que con leer y escribir no alcanza”, por lo que adelantó que este año se trabajará “muy fuerte en alfabetización y educación digital”. En ese sentido, explicó que el gobierno provincial incorporó la evaluación como pilar de gestión: “todo lo que hacemos en educación tiene sentido si hay un aprendizaje”, y remarcó que el Plan Raíz cuenta con evaluaciones anuales, ya realizadas en 2024 y 2025, cuyos resultados se presentarán en febrero “para ver en dónde estamos parados”.
Infraestructura
Sobre infraestructura escolar, Goity señaló que se trata de una condición indispensable para que los aprendizajes ocurran y afirmó que el sistema educativo arrastraba una desinversión crítica. “Nosotros iniciamos en un lugar donde lo primero que tuvimos que hacer era arreglar los techos, porque se llovían”, recordó, y aclaró que si bien aún quedan situaciones complejas, “ya no es una cuestión recurrente y habitual”.
Por su parte, María Martí detalló los avances del programa Mil Aulas y precisó que “vamos 676 aulas en la provincia”, además de múltiples intervenciones en edificios históricos como el Comercial, el Nacional y el Normal, remarcando que “estamos dejando la escuela mejor de la que la recibimos”.
En cuanto a las condiciones frente al inicio de clases en pleno verano, Goity explicó que el sistema educativo provincial cuenta con más de 3.500 edificios y que el trabajo es “sistemático y metódico”, destacando que “cada día hay más escuelas que tienen conexiones eléctricas acordes para poder instalar un aire acondicionado”. Martí agregó que gran parte de ese avance es posible gracias al trabajo conjunto con los equipos directivos y remarcó que “si alguna no lo tiene, está bueno que lo transmitamos porque hemos avanzado enormemente”.
La relación entre los docentes, los gremios y el gobierno
Respecto de la paritaria docente y la relación entre el gobierno y los trabajadores de la educación, Goity confirmó que “por supuesto que las paritarias se van a convocar antes del inicio de clase”, aunque aclaró que legalmente corresponden al Ministerio de Trabajo.
En ese contexto, sostuvo que su prioridad como ministro es pedagógica: “si vos me preguntás hoy cuál es mi prioridad, es tener un año que el 2026 sea el año de los aprendizajes”, sin desconocer que la paritaria “es importante” y que el gobierno se ocupa del tema desde el inicio de la gestión.
Teléfonos en las aulas y nuevas tecnologías
Al referirse al uso de celulares y a la incorporación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en las aulas, el ministro explicó que se trata de un debate que se está dando con seriedad y con asesoramiento especializado. “El mundo en que vivimos es un mundo digital y tenemos que preparar a nuestros chicos para ese mundo”, afirmó, aunque advirtió que la inteligencia artificial “es una herramienta muy potente pero que también tiene algunos riesgos”, como “cierta pereza intelectual o cognitiva”.
En ese sentido, fue contundente al remarcar que “ningún algoritmo puede reemplazar la decisión de nosotros, sobre todo en educación”, y concluyó que el objetivo es que la tecnología sea una herramienta “con la centralidad del docente y que no se pierda el poder de decisión”.