Alvarez: "Ahora quieren ir por la caja de Ypf"
En el marco del debate por la expropiación de las acciones de Repsol – YPF, el diputado nacional Jorge Álvarez (UCR – Santa Fe), destacó que, “pareciera que para el oficialismo, como dijo Discépolo, veinte años no es nada. En 1992, de la mano de Menem, y con el acompañamiento de Néstor y Cristina, privatizaron YPF. Hoy pretenden desandar ese camino de la mano de Cristina y con el acompañamiento de Menem. El orden de los factores, en este caso, sí altera el producto”. Agregó que “decir que vamos a discutir la soberanía es algo tan obvio como preguntar a cualquier argentino si los jubilados deben tener una jubilación digna.
En la provincia de Santa Fe se cobra el 82 % móvil, y cuando aumentan los activos, automáticamente se aumentan los haberes de los jubilados. Seguramente la ciudadanía estará de acuerdo con esta medida. En cambio, si dichos haberes se ajustan cada seis meses, como ocurre a nivel nacional, lejos y tarde de la inflación y de los aumentos salariales, sin el 82 por ciento móvil y con fondos de la ANSES que se utilizan para cualquier destino menos para los jubilados, la voluntad y decisión de la gente serían otras”. “Con este tema pasa algo muy similar, y lo digo como radical, perteneciente a un partido que tiene tradición, antecedentes ?como lo señalaron varios de mis correligionarios?, desde Illia hasta Alfonsín, y una posición histórica contraria a la privatización. Estos son argumentos suficientes que avalan la postura del radicalismo. De todos modos, creo que el fin no justifica los medios. Como argentino no puedo dejar de reconocer la importancia que tiene la soberanía energética”, subrayó Álvarez.
“Por supuesto, estoy de acuerdo en el qué, pero bajo ningún aspecto puedo compartir el cómo y con quiénes se lleva a cabo esta medida. Este es un proyecto que ataca a la calidad institucional. Si bien se pretende justificar que por ser una sociedad anónima abierta no tiene control, es inadmisible que no exista en un ente tan importante como es esta empresa”, indicó. “La iniciativa representa un ataque al federalismo porque nuevamente se deja a un montón de provincias afuera, como la mía: Santa Fe. No estamos discutiendo las regalías sino la integración del capital accionario. Santa Fe tiene una destilería en San Lorenzo, pero paradójicamente como son amigos del poder en este proyecto no se toca. Es un cheque en blanco para facilitar negocios con empresarios, porque se dice que la sociedad puede tener acuerdos con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Este tema da pie a cualquier cosa”, dijo.
“Quiero fijar mi posición personal. Son claros los argumentos por los cuales no debería acompañarse este proyecto. No es que esté en contra del qué sino en la forma en que se ha instrumentado la iniciativa. Soy respetuoso de las decisiones mayoritarias de mi partido. Se ha decidido que hay que acompañar este proyecto, y sólo por esta razón voy a votar en general afirmativamente, sabiendo que mi voto no define el resultado de la votación”, resaltó.
Álvarez indicó que “si uno analiza detalladamente la iniciativa, el artículo 1° se refiere a declarar de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. Esto es obvio e importantísimo en un país ?como bien se dijo? con petróleo, pero no petrolero. El oficialismo debe hacerse responsable, porque no se cumplió con este objetivo. ¿Por qué se va a expropiar el 51 por ciento de las acciones y no se avanza sobre el total? ¿Por qué no se hacen haciéndose cargo? ¿Por qué no se realizaron inversiones? ¿Por qué no se deja sin efecto la concesión en vez de avanzar en una expropiación, y por qué no se transforma a la empresa en una sociedad estatal con participación estatal mayoritaria?”. “Indudablemente aquí no estamos avanzando sobre el ciento por ciento del petróleo en Argentina sino solamente -como bien se decía- sobre un 30 % y de esto, solamente la mitad.
El Poder Ejecutivo tiene que hacerse cargo de que no existe una política en materia energética y de que sus representantes han convalidado todo. Nuevamente el kirchnerismo demuestra que no quiere hacerse responsable de nada”, destacó. “En lo personal, temo que de la misma manera en que los recursos excedentes de la soja no se están usando para el desarrollo, de la misma manera en que se usan discrecionalmente los fondos del Banco Central, en virtud de la última modificación de su Carta Orgánica y de la misma manera en que se usaron los fondos de la ANSeS y del Banco Nación, ahora quieran ir por la caja de YPF”, concluyó Álvarez.