“Nos preocupa no conocer los motivos del rechazo de los pliegos”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo por LT10 que tanto Enrique Font como los otros tres aspirantes eran idóneos para el cargo que habían ganado por concurso. “La actitud de la Legislatura carece de claridad”, opinó Lewis.
En diálogo con LT10, Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó que “nosotros creemos que todos los postulantes estaban en condiciones idóneas para el cargo que iban a ocupar, por el proceso con el cuál habían sido seleccionados. La actitud de la Legislatura no permite ser explicada con tanta claridad. Ningún ex funcionario político está inhibido para desempeñarse en la Justicia”.
Además, Juan Lewis agregó que “la ciudadanía sabe perfectamente porque se postularon a estos candidatos. El gobernador postuló a estos candidatos porque ganaron un concurso. La diferencia que hay entre los jueces que se nombran ahora y los que se nombraban en otra época, es que antes se nombraban a dedo o con un procedimiento que dejaba mucho que desear. En cambio ahora, el procedimiento garantiza un umbral de calidad, transparencia y cierta participación”.
Finalmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos remarcó que “a nosotros nos preocupa no poder conocer las motivaciones para el rechazo de un pliego. Conocerlas nos permitiría repensar las normas que rigen este sistema, el contenido del cargo que se está evaluando y a los ciudadanos les permitiría auditar el trabajo de los legisladores y sus criterios”.