Cómo identificar un resfrío común y diferenciarlo de otras patologías

Síntomas clave para no confundir con otras infecciones.

En pos de actuar a tiempo y proteger a personas vulnerables, expertos recomiendan atender a la sintomatología presente para lograr diferenciar un simple resfrío común de otras infecciones, o incluso de alergias respiratorias.

Con más circulación de virus respiratorios, es clave atender a síntomas de un resfrío común que suele durar entre 7 y 10 días. Y, más allá de los virus estacionales, resaltan que parte de la población no cuenta con la cobertura de vacunaciones adecuada, lo que reduce la barrera inmunitaria comunitaria.

Cómo diferenciar las infecciones respiratorias

A la hora de diferenciar, resaltan que los virus respiratorios, aunque comparten síntomas y vías de transmisión en muchas ocasiones, en el caso de la gripe, de covid-19, y del resfriado común presentan características que ayudan a diferenciarlos.

Por un lado, la gripe suele manifestarse con un inicio brusco, con fiebre elevada, con dolor muscular intenso, y con un cansancio marcado desde las primeras horas. En cambio, en el caso de la Covid-19, esta infección tiende a desarrollarse de forma más progresiva y puede acompañarse de signos menos frecuentes en la gripe, como la pérdida de olfato o de gusto, la dificultad respiratoria progresiva, y la tos más persistente.

El resfrío común, por su parte, "suele ser más leve, se presenta con congestión nasal, con estornudos, con algo de malestar y, en la mayor parte de los casos, sin fiebre alta, ni dolores musculares intensos”. Reconocer estos matices ayuda a solicitar atención médica de forma adecuada, pero también a extremar las medidas de prevención cuando exista duda diagnóstica.

“Aunque muchas veces pueden confundirse estas patologías, la gripe suele presentar un empeoramiento más rápido y un cuadro clínico más agresivo”, indicaron.

Resfrío o alergia

A la hora de diferenciar una alergia de un resfrío, cuyos cuadros pueden confundirse al inicio; los síntomas del resfrío común suelen durar entre 7 y 10 días, mientras que los de la alergia pueden persistir durante semanas o incluso meses, dependiendo de la exposición al alérgeno.

A su vez, también se pueden encontrar algunas diferencias en los síntomas, ya que en el resfrío es común la congestión nasal, pero, además, este cuadro suele ir acompañado de dolor de garganta, de tos, de fiebre leve, y de malestar general.

“En el caso de la alergia, los estornudos frecuentes, el picor en ojos y nariz, lagrimeo, mucosidad clara o, en casos severos y en pacientes asmáticos, la dificultad para respirar, suelen ser los síntomas más comunes”, añadieron.

En caso de padecer alguna infección respiratoria, resulta clave tomar medidas físicas como el lavado de manos y usar barbijos si se acude a centros médicos o se está en contacto con personas vulnerables, como pacientes inmunodeprimidos, lactantes o personas mayores.