Recomendaciones clave para el uso seguro de kayaks en ríos y lagunas

Tras un episodio reciente en el río Paraná, el instructor de kayak Carlos Busaniche habló por LT10 y brindó una serie de recomendaciones y cuidados esenciales para navegar de forma segura en este tipo de embarcaciones.

El uso recreativo de kayaks y otras embarcaciones livianas se volvió cada vez más frecuente en los ríos y lagunas de la región, especialmente durante los meses de altas temperaturas. Sin embargo, esta práctica requiere conocimientos básicos, equipamiento adecuado y el cumplimiento de normas de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

En diálogo con LT10, el instructor de kayak Carlos Busaniche remarcó que, más allá de la experiencia previa, existen reglas obligatorias que no admiten excepciones. “Como en toda embarcación, es obligatorio el uso de chaleco salvavidas por normativa de Prefectura Naval Argentina”, señaló. Además, aclaró que al hablar de kayak “nos referimos a esas embarcaciones finitas y largas”.

La influencer Milky Dolly era la joven que fue rescatada del Río Coronda

Diferencias técnicas Busaniche explicó que existe una confusión habitual entre los kayaks y otros tipos de botes. “Si hablamos de embarcaciones de rotomoldeado, como ya no es necesario tener una expertise o conocimiento previo, con una pequeña instrucción ya es posible salir a navegar”, indicó. No obstante, aclaró que “este tipo de botes se hicieron populares como kayaks, pero no lo son; son botes rotomoldeados que permiten disfrutar de la laguna, siempre con el chaleco obligatorio”.

También se refirió a las piraguas y a sus riesgos específicos por su diseño: “La piragua es de fibra de vidrio y suele moverse bastante al tener un fondo curvo y carecer de una quilla que le dé dirección”. En ese sentido, advirtió que, si no son de buena calidad, “no contienen compartimentos estancos y, en caso de un vuelco campana, la embarcación se hunde”, a diferencia de los kayaks que cuentan con elementos de flotación incorporados.

El cuidado de los menores El instructor hizo especial hincapié en el uso correcto del chaleco en niños y adolescentes. “Los menores son quienes más deben usarlo porque existen modelos para niños y juveniles con características especiales”, sostuvo. Detalló que uno de esos elementos es el “chiripá”, una correa que “pasa a través de las piernas e impide que el chaleco se salga”. Según explicó, “los niños suelen levantar las manos en una emergencia y, si el chaleco no es el adecuado, es muy posible que se desplace, poniendo en peligro a la persona”.

Finalmente, Busaniche insistió en la importancia de recibir instrucción antes de ingresar al agua para determinar un área segura de navegación. Sobre el alquiler de botes, fue tajante: “Es necesario que los menores vengan acompañados de un padre o tutor que se haga responsable; nosotros solicitamos todos los datos para la póliza correspondiente, pero siempre deben estar con un adulto”.

Audio: Escucha el movil de Rubén Bellato

Su navegador no soporta audio HTML