Caso Jeremías Monzón: la justicia investiga cómo se filtró el video

Diego Martini, abogado de la familia de Jeremías, confirmó que la Justicia ya tomó cartas en el asunto sobre la difusión del video que muestra la muerte del adolescente. También dijo que la madre de la joven de 16 años detenida podría ser imputada en los próximos días.

El abogado Diego Martini, representante legal de la familia de Jeremías Monzón, confirmó que la madre de la joven de 16 años detenida por el homicidio del adolescente fue arrestada el pasado viernes y será imputada en las próximas horas. Según explicó, la medida responde a que la fiscalía considera que existe una posible responsabilidad penal, aunque aclaró que el alcance concreto de la acusación se conocerá recién en la audiencia imputativa, cuya fecha aún no fue confirmada.

Martini subrayó que la investigación no está cerrada y que, si bien en un primer momento la fiscalía había señalado que su hipótesis del crimen estaba completa, nunca se descartó la posibilidad de nuevas imputaciones. En ese sentido, remarcó que podrían surgir responsabilidades penales que no estén directamente vinculadas a la autoría del homicidio, pero sí relacionadas con otros hechos conexos.

El abogado indicó que, desde el inicio de la causa, el Ministerio Público de la Acusación mantuvo informada a la familia de Jeremías de manera permanente y en tiempo real. No obstante, sostuvo que existieron maniobras que, a su entender, buscaron desviar la investigación en los primeros momentos, cuando se intentó instalar la idea de que se trataba de dos adolescentes que se habían fugado voluntariamente. “No es lo mismo buscar el paradero de dos jóvenes que investigar la muerte de una persona y a su victimaria”, señaló.

En relación con la situación familiar de la joven detenida, Martini evitó brindar precisiones por una cuestión estratégica, aunque puso en duda que se trate de personas en situación de calle, como se afirmó inicialmente. Explicó que el estudio jurídico se encuentra en proceso de constituirse formalmente como querellante y que, una vez habilitado el acceso al legajo, podrán conocerse con mayor claridad los detalles del expediente.

Consultado por las movilizaciones realizadas el viernes, el abogado destacó las dos marchas en reclamo de justicia por Jeremías Monzón, una por la mañana frente a los tribunales y otra por la tarde convocada por la familia. En ese marco, también se refirió a las amenazas que habrían recibido compañeros del joven asesinado a través de redes sociales. Confirmó que al menos una amenaza concreta fue denunciada y aseguró que tanto el MPA como el Ministerio de Seguridad están trabajando para dar una respuesta estatal ante una situación de extrema gravedad, aun cuando algunos de los involucrados no sean penalmente imputables.

Martini señaló que el caso reavivó el debate a nivel nacional sobre la edad de imputabilidad penal. Indicó que la familia acompaña iniciativas para que se revise la legislación vigente y afirmó que le parece sano que el tema se discuta en profundidad, contemplando las garantías constitucionales y los tratados internacionales. A título personal, consideró que los adolescentes de hoy tienen una madurez distinta a la de décadas atrás y que la ley penal debería poder intervenir ante hechos tan graves como un homicidio.

Finalmente, el abogado se refirió a la difusión del video del crimen y confirmó que la justicia investiga cómo se produjo la filtración. Detalló que se están analizando celulares y que se presentará una medida cautelar en el fuero civil para impedir la reproducción de imágenes y audios del hecho en medios y plataformas digitales. En ese sentido, exhortó a la población a no ver ni compartir el material, advirtiendo sobre el impacto irreparable que puede generar en quienes lo consuman, y destacó la prudencia mostrada por la mayoría de los medios provinciales en el tratamiento del caso.
 

Crimen de Jeremías: detuvieron a la madre de la adolescente acusada

 

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML