Pullaro insistió en bajar la edad de imputabilidad y criticó al kirchnerismo

“Tenemos que adaptar la norma a los tiempos que corren", reiteró el gobernador, y cuestionó al "garantismo que tanto daño le ha hecho a Argentina", al que calificó como "una ideología defendida por el kirchnerismo durante mucho tiempo".

En medio del debate generado a partir de casos como el de Jeremías Monzón, Maximiliano Pullaro reafirmó su postura a favor de bajar la edad de punibilidad de los menores en Argentina.

“Tenemos que adaptar la norma a los tiempos que corren; los menores que cometan delitos de extrema violencia tienen que pagar por el delito y no por su edad”, declaró este lunes en rueda de prensa en Rosario.

“Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad. Hay que ser muy claros contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a Argentina, una ideología defendida por el kirchnerismo durante mucho tiempo, que entiende que los delincuentes son víctimas de un sistema social injusto, y que no tienen que ir a la cárcel o tienen que pasar el menor tiempo posible en la cárcel”, señaló.

“Nosotros pensamos todo lo contrario: el que comete un delito lo tiene que pagar”, definió el jefe de la Casa Gris.

“Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor. No es real que una persona de 14 años no tenga una completa comprensión de sus actos cuando lleva a cabo este acto homicida”, dijo Pullaro y agregó: “Hay organizaciones criminales que se cubren para que un menor cometa delitos. Tenemos que adaptar la norma a los tiempos que corren y los menores que cometan delitos de extrema violencia tienen que pagarlo por el delito y no por su edad”.

Opinión desde el Colegio de Abogados

Alejandro Otte, presidente del Instituto de Derecho Penal de la entidad, se sumó al debate, y en diálogo con LT10 sostuvo que "será importante que los legisladores que son en definitiva quienes sancionan las normas, tengan en cuenta toda la problemática y no terminen sancionando como muchas veces ocurre una ley entre gallos y medianoche, que termina siendo muchas veces difíciles de aplicar".

En ese sentido, advirtió que es necesario un debate en profundidad. "Que se tomen el tiempo, que piensen en las diferentes situaciones, piensen si para todos los casos va a ser exactamente lo mismo, piensen si esto va a ser un régimen progresivo. Que se tomen  el tiempo también de pensar si va a ser para todos los delitos".

El abogado, consideró que en caso de sancionarse la ley va a implicar un cambio estructural en todo el derecho penal y el derecho procesal penal tanto de mayores como el penal juvenil. "Realmente implica un cambio real y si se da debe poder  materializarse, y no que quede en una ley que a lo mejor termine siendo totalmente desproporcionada o con culpatoria de otros derechos", insistió.

Audio: Alejandro Otte (Colegio de Abogados)

Su navegador no soporta audio HTML