Las acciones de YPF treparon 10% tras la expropiación
Apenas un día después de la expropiación del 51% de las acciones de YPF al grupo español Repsol, las acciones de la petrolera saltaron 10% en la Bolsa porteña que, tras una jornada volátil, finalizó la semana con una suba de 0,91%, hasta situarse en las 2.215,34 unidades.
En Wall Street, los ADR's de la petrolera saltaron 8,48% y en Madrid, las acciones de Repsol perdieron 1,73%.
Durante buena parte de la rueda, el Merval se movió en terreno negativo por el pesimismo externo generado por un débil dato de empleo divulgado en los Estados Unidos.
Sin embargo, cerca del cierre el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires avanzó apuntalado por firmas de los sectores energético y bancario.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 42.165.735, con un balance de 29 papeles en alza, 29 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
Las subas más importantes las experimentan: Edenor (5,31%), Telecom Argentina (4,97%) y Aluar (1,80%).
“El Merval terminó en positivo porque reaccionaron los papelss que más sufrieron el mes pasado como energéticas, bancos e YPF”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.
“En este contexto, el riesgo argentino pasa hoy por YPF, que encauzó una reacción fuerte ante especulaciones respecto a cómo se conformaría el directorio de la empresa y, además, por argumentos técnicos que podrían impulsarla cerca de los $ 90 para, desde allí, entablar un nuevo derrumbe”, añadió.
Según Compagnucci, “lo más importante de la fecha, si bien el Merval se comportó a contramano de los mercados internacionales como viene sucediendo en los últimos meses, fue el derrumbe por segunda jornada consecutiva del petróleo”.
“La caída del crudo testimonia la ‘glaciación económica’ encarada para el próximo trimestre, donde el barril podría desarrollar un descenso del 50% para el mediano plazo”, agregó
Consideró que “por tal motivo, tomar el control de YPF parece apresurado teniendo en cuenta que el ciclo de commodities podría haber finalizado y se estaría ingresando en un proceso de caídas de relieve, impulsadas por una fuerte desaceleración en los países importadores del producto”.
“Los riesgos hacia adelante, por tal motivo, deberían pasar por las acciones que fueron coberturas desde el arranque del año como, por ejemplo, Tenaris y Petrobras Brasil, tal como sucediera en el segundo semestre de 2008 cuando se descarrilaban los mercados anticipando la quiebra de Lehman Brothers”, detalló.
Remarcó que “si bien hoy el riesgo lo tienen bolsas como el español o italiano, también pasa por aquellas mercados que fueron cobertura como los emergentes en el último lustro”.
¿Qué pasó con los bonos?
“El contexto internacional direccionó a la baja a los cupones en pesos, un título que comenzaría a sufrir muchísimo a través del derrumbe de las materias primas llevando al argumento de un acotado crecimiento para la Argentina, si es que crece para el 2012”, alertó Compagnucci.
“En líneas generales, los inversores y los gobernantes del mundo entero no están preparados para el posible cambio de ciclo económico mundial”, aseveró.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,38%, el NF18 subió 0,63%, el Par en pesos cayó 1,23%, el PR13 subió 0,24%, el Boden 2012 mejoró 0,88% y el Boden 2015 ascendió 0,66%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) sumó 0,08%, el TVPP (en pesos) perdió 1,15% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 0,62%.
¿Qué pasará la próxima semana?
“Comenzará el mayor arribo de balances corporativos, donde se espera que los bancos tengan resultados tan favorables como el que presentó en el día de hoy Telecom”, vaticinó.
Pronosticó que “ante ese panorama, tendremos un nuevo divorcio entre Tenaris y Petrobras, que captan la volatilidad externa, y el resto de las acciones locales que ya se derrumbaron en el primer cuatrimestre de 2012”.
“Lo principal pasará por nuevos descensos del mercado internacional, que irán correspondiendo a un aumento en el riesgo país de la Argentina como consecuencia del mayor nivel de apreciación de los bonos de los Estados Unidos”, completó.