Tormenta Fern en EE.UU: ya son 25 los muertos
El temporal obligó a suspender más de 19 mil vuelos. Más de un millón de usuarios estuvieron sin luz. Hay alertas por árboles caídos, acumulación de hielo y carreteras congeladas.
Al menos 25 personas murieron por el frío extremo en Estados Unidos, entre ellos, ocho en Nueva York, tres en Texas, dos en Luisiana, una en Iowa, una en Kansas y tres en Tennesse.
Las autoridades informaron que fue la mayor cancelación de vuelos desde la pandemia, con más de 19.000 viajes suspendidos.
Donald Trump declaró la emergencia en diez estados por la tormenta invernal Fern en Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las áreas al norte de Pittsburgh recibieron hasta 50 centímetros de nieve y enfrentan sensaciones térmicas de hasta -31 grados Celsius (-25 Fahrenheit) desde el lunes por la noche hasta el martes.
La acumulación superó los 30 centímetros en varias zonas, llegando hasta 50 centímetros al norte de Pittsburgh, donde también se registraron sensaciones térmicas de hasta menos 31 grados Celsius. El organismo advirtió que el frío extremo persistirá en las próximas jornadas, con una nueva masa de aire ártico y la posibilidad de otra tormenta invernal en la costa este durante el fin de semana.
Las consecuencias fueron especialmente graves en el Sur, donde más de 690.000 personas quedaron sin suministro eléctrico el lunes por la tarde, según poweroutage.com. El hielo provocó la caída de árboles y cables, dejando a amplias zonas del norte de Misisipi y partes de Tennessee aisladas y sin servicios. Misisipi sufrió su peor tormenta de hielo desde 1994, obligando a habilitar refugios con mantas, agua y generadores eléctricos.