Empezaron a pintar las dársenas del nuevo estacionamiento medido

La Municipalidad realizó la primera prueba de señalización y demarcación en Francia y Entre Ríos, dando así inicio al proceso de transición hacia el renovado SEOM, que comenzará a implementarse en marzo.

Se realizó este martes la demarcación de las primeras dársenas del nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM). El trabajo se completará en febrero para comenzar a implementarse en marzo. Se trata de uno de los cambios centrales del nuevo sistema, que permitirá el registro de vehículos para pasar a efectuarse por espacio de estacionamiento. Cada dársena contará con un código identificatorio que el usuario deberá ingresar desde su celular para registrar y abonar el estacionamiento a través de la nueva aplicación.

Según se indicó desde el Municipio, el nuevo sistema permitirá mejorar la movilidad urbana mediante el uso de tecnología avanzada, facilitar los medios de pago y optimizar las tareas de control y gestión. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Vial y Transporte, Raúl Hurani, explicó: “Estuvimos haciendo una primera prueba de la señalización del nuevo sistema de estacionamiento medido para ajustar algunos detalles y poner a punto la demarcación. Esta prueba busca validar efectivamente las definiciones que teníamos en el pliego y, una vez que tengamos el visto bueno, en las próximas semanas vamos a continuar con la señalización de todo el estacionamiento medido dentro de la ciudad”.

La prueba de señalización y demarcación se realizó en el sector sur de la ciudad, en la intersección de Francia y Entre Ríos, aprovechando la época de menor demanda. Se trata de una tipología que permite evaluar distintos casos de señalización y funcionamiento del sistema.

“En las próximas semanas vamos a estar anunciando el plan de trabajo, que se coordina con otras intervenciones que se están realizando en la ciudad, como bacheo y obras de ASSA, que ya están liberando zonas para poder avanzar con la señalización”, detalló Hurani.

Uno de los aspectos clave del nuevo sistema es la identificación numérica de cada dársena. “Este cambio modifica un poco la lógica de funcionamiento y hace necesario que cada espacio esté numerado. Esto nos permitirá conocer el estado de ocupación de cada dársena y mejorar la eficiencia en las tareas de control y gestión por parte del municipio”, señaló el funcionario.

Además de simplificar el uso para los vecinos, el nuevo SEOM contribuirá a ordenar el tránsito y reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, ya que brindará información sobre la disponibilidad por zonas.

En cuanto a la demarcación, Hurani aclaró: “Se van a pintar las mismas cuadras que hoy están señalizadas, con algunas adecuaciones en el diseño de las dársenas para compatibilizar con paradas de colectivos, taxis y espacios reservados. No será exactamente la misma demarcación, aunque sí abarca las mismas zonas”.