Tenía perpetua por doble homicidio y cometió un robo en libertad condicional

Ocurrió en Santa Clara de Aguier. Un hombre que ya cumplía 25 años de condena recibió dos años y medio más de sentencia tras salir con beneficios de la cárcel y volver a delinquir.

Un hombre de 44 años identificado como Julio César Antonio Unrein fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por haber sustraído dinero en efectivo y otros elementos de una vivienda en Santa Clara de Saguier (departamento Castellanos). A dicha pena se le unificó la que se encontraba vigente por una condena perpetua conmutada a 25 años anterior al momento del hecho, quedando así una pena efectiva de 27 años y 6 meses más la declaración de reincidencia. La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer al mediodía en los tribunales rafaelinos, en el que la fiscal que representó al MPA fue Fabiana Bertero.

El tribunal pluripersonal del debate estuvo integrado por la jueza Cecilia Álamo y los conjueces Sergio Beceyro y Carlos Farías Demaldé.

Luego de conocer la sentencia del tribunal, Bertero manifestó que “si bien aún no conocemos los fundamentos del tribunal, estamos conformes ya que la sentencia fue condenatoria acorde lo solicitado por la Fiscalía y esperaremos la notificación de la resolución para su análisis”.

El hecho

“El hecho por el que fue acusado el condenado en este juicio oral fue cometido en las primeras horas del 8 de marzo de 2021 en un domicilio de Santa Clara de Saguier”, manifestó la fiscal.

Bertero relató que “el hombre condenado ingresó furtivamente a una vivienda donde sus moradores se encontraban durmiendo previo abrir las puertas ventana de aluminio y vidrio” y agregó que “sustrajo dinero en efectivo, un atado de cigarrillos y una billetera de cuero de la cocina ”. La funcionaria del MPA detalló que “en ese mismo instante fue sorprendido por el propietario de la casa, a quien el condenado amenazó de muerte para poder lograr su cometido y se dio a la fuga con los elementos sustraídos”.

Condena previa

Bertero explicó que “la pena de 27 años y 6 meses de prisión se sostiene en que el imputado al momento de cometer el hecho que le endilgamos se encontraba gozando la libertad condicional por una condena perpetua anterior que fue conmutada a 25 años de prisión efectiva, la que había recibido en el año 2005 por un doble homicidio con arma de fuego calificado por alevosía y por robo”. En este sentido, puntualizó que “atento a ello, desde el MPA solicitamos la unificación de ambas penas más la declaración de reincidencia”.

Sentencia

Unrein fue condenado a la pena de 27 años y 6 meses de prisión efectiva, pena resultante de la unificación de la condena previa por el doble homicidio calificado por alevosía y robo y la actual de robo.