Denuncian quemas indiscriminadas de basura detrás de la planta de la EPE
Los vecinos aseguran que el humo y el olor hacen imposible vivir en el lugar y que afecta seriamente la salud de los que están más cerca del predio.
Una vecina de San José del Rincón denunció en diálogo con LT10 la existencia de un basural a cielo abierto y la quema constante de residuos en un terreno municipal ubicado detrás de la planta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Según relató Norma, la situación es "insoportable" y afecta la salud de los habitantes de la zona.
La mujer explicó que el predio estaba destinado originalmente a una planta recicladora. Sin embargo, denunció que la gestión actual de Andrés Soperez lo utiliza como depósito de basura general: "Traen mugre de todo tipo, no solo cartón o vidrio. El humo es denso, nauseabundo y hay una invasión de moscas y otros insectos", aseguró.
La preocupación de los vecinos se incrementa por la cercanía con los transformadores de la EPE. "En cualquier momento se va a producir un incendio terrible en la planta. Las llamas alcanzan una altura impresionante y el fuego llega muy cerca de las instalaciones eléctricas", advirtió Norma, quien ya presentó notas ante la empresa y el municipio sin obtener respuestas.
La denunciante también hizo hincapié en que a menos de 100 metros del foco viven personas con problemas de salud, entre ellas su hermana discapacitada y una niña que padece cuadros alérgicos graves por el humo. "Por más que cierres puertas y ventanas, el humo se impregna adentro y no se puede respirar", describió.
Mientras que desde la Municipalidad de Rincón se sostiene que los residuos son trasladados al relleno sanitario de Santa Fe, la vecina mantiene su versión: "Dicen que lo limpian, pero no es real. Los camiones vienen, descargan y la basura se acumula día y noche. Es la ciudad de la mugre".
Audio: Norma, vecina de Rincón
Su navegador no soporta audio HTML