La lenta recuperación del empleo en EEUU tumba a los mercados del mundo
Los mercados del mundo caen después de que se conociera que la economía estadounidense creó menos empleo de lo esperado en abril. Wall Street pierde en torno al 1% y bolsas del Europan bajaron hasta 2%. La excepción fue Madrid, que ganó 0,4% tras la leve caída del desempleo español.
La bolsa de Nueva York iniciaba con esos números rojos esta última jornada de la semana después de que el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que este país creó 115.000 empleos en abril, por debajo de los 160.000 que habían previsto los analistas y lo que supone la menor ganancia neta en medio año.
Ese moderado aumento permitió reducir en una décima la tasa de desempleo del país, hasta el 8,1 %, aunque los analistas apuntaban a que esto se debía en gran medida al descenso en el número de personas buscando trabajo.
Esas cifras se habían esperado con gran inquietud entre los inversores neoyorquinos, lo que propició que el jueves el Dow Jones se dejara el 0,47 % afectado también por la nueva ralentización del crecimiento del sector servicios estadounidense el mes pasado.
En Europa, influye también el fin de semana potencialmente tumultuoso para la política, con elecciones en Francia y Grecia.
Las bajas en Madrid eran limitadas avanza animado por la ligera caída del desempleo español en abril, la primera en ocho meses.
El desempleo registrado en España bajó en 6.632 personas en abril con respecto a marzo (el 0,14 %), tras ocho meses consecutivos de subidas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.744.235, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No obstante, desde abril del año pasado, cuando el desempleo bajó en 64.309 personas, el número de personas sin trabajo se ha incrementado en 474.875, el 11,12 %.
Antes, los mercados asiáticos cerraron la semana bursátil con resultados mixtos en una jornada en la que Tokio permaneció cerrado por festividad local.
El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 5,96 puntos, el 0,30 por ciento, y quedó en 1.989,15 unidades.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró con una bajada del 0,77 por ciento, 163,53 puntos, en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en 21.086 puntos.
El índice general de Shanghái concluyó en 2.452,01 puntos, un 0,49 por ciento al alza ó 11,93 puntos por encima del cierre de la víspera.