El turismo creció un 11% en enero del 2026

El primer mes del año dejó un impacto económico superior a los $2.500 millones en la ciudad de Santa Fe, consolidando su perfil como destino urbano durante la temporada de verano.

La ciudad de Santa Fe cerró enero con un impacto turístico superior a los $2.500 millones y un crecimiento real del 11% respecto del mismo período de 2025. Según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad, el movimiento económico alcanzó los $2.525.416.000, impulsado principalmente por el gasto en gastronomía, alojamiento y entretenimiento, y por una Agenda de Verano que consolidó a Santa Fe como destino urbano durante la temporada estival.

Más de 160.000 personas participaron de propuestas culturales, recreativas y deportivas en los principales espacios públicos de la ciudad, especialmente en la Costanera Este y Oeste y el Paseo de la Laguna.

Más pernocte y turismo de todo el país y el exterior

Uno de los datos destacados del mes fue el promedio de cuatro noches de pernocte, junto con la llegada de turistas provenientes de 15 provincias argentinas y de 12 países, entre ellos Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Canadá.

Brigadistas santafesinos llegaron a la Patagonia para ayudar con los incendios

Además, los Centros de Informes Turísticos registraron un incremento superior al 51% en la atención de visitantes en comparación con enero de 2025. De cada diez consultas, seis correspondieron a turistas alojados en la ciudad, mayoritariamente viajes en familia y con amigos.

Eventos que impulsaron la temporada

La Agenda de Verano tuvo como protagonistas a grandes eventos de convocatoria masiva, entre ellos la 13° Fiesta Provincial de la Chopera y el 38° Festival Folklórico de Guadalupe, que movilizaron a miles de personas y tuvieron un fuerte impacto en la ocupación hotelera, la gastronomía y el consumo local.

Santa Fe registró una disminución récord de homicidios en enero

A esto se sumó la 48° Maratón Santa Fe–Coronda, la Semana de la Laguna, el ciclo Cine Bajo las Estrellas, el 101° aniversario del Mercado Progreso y una intensa agenda de fiestas privadas y espectáculos musicales en la zona de entretenimiento de la ciudad, con la presentación de bandas y artistas de alcance regional y nacional que atrajeron público de distintas localidades.

“Logramos sostener un crecimiento real del turismo en un contexto complejo. El verano dejó de ser solamente un período de turismo emisivo y Santa Fe se consolida como una opción urbana que genera movimiento económico y empleo, en articulación con el sector privado y los organizadores de eventos”, destacó el subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica.