Martorano: "Disminuir los controles sanitarios nos cuesta vidas"
La exministra de Salud de la Provincia y actual diputada provincial, se refirió por LT10 a la medida del Gobierno Nacional para flexibilizar la importación de tecnología médica usada.
A través de la Disposición 224/2026 de la Anmat, el Gobierno Nacional flexibilizó la importación de productos médicos usados y reacondicionados con el objetivo de “facilitar el acceso a tecnología de calidad y reducir costos en el sistema sanitario”.
La medida elimina las autorizaciones previas para equipos de bajo riesgo, amplía el número de actores habilitados para importar y permite el ingreso de dispositivos con certificado de buen funcionamiento.
Según la gestión libertaria, el objetivo de la medida es adecuar la normativa sanitaria al marco regulatorio establecido a través del Decreto 273/2025 para facilitar el acceso a tecnología médica de calidad sin comprometer la seguridad ni la eficiencia de los productos médicos. Entrará en vigencia a los 45 días de su publicación en el Boletín Oficial.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y destacó: "La Resolución 224/26 abre el juego de tres maneras importantes. Amplía el número de jugadores que pueden importar usados (se incorporan fabricantes y empresas de service y reacondicionamiento), potenciando una mayor cadena comercial que pueda ingresar estos equipos. Tampoco se requerirá pasar por reacondicionamiento si el equipo viene ya con certificado de buen funcionamiento. Y, para los productos médicos de categorías I y II ya no se necesitará autorización previa sino simplemente un aviso, siempre delineando claramente los chequeos que los equipos tienen que tener previo a su puesta en uso".
Por LT10, la exministra de Salud de la Provincia y actual diputada provincial, Sonia Martorano, indicó que "en Argentina siempre se pudo importar material médico utilizado. Hay que tener cuidado de que algún material reutilizable pueda traer algún tipo de biológico contaminante", y agregó: "Al disminuirse los controles nos cuestan vidas. Ya lo vimos con el fentanilo. Hay cosas que han ocurrido".
En este marco, la funcionario explicó que "el hecho de que haya menos controles, que no haya auditoría es preocupante".
En tanto, Martonaro indicó que "tenemos un personal de salud altamente capacitado. Me pregunto ¿por qué bajar la vara? ¿por qué no podemos tener la mejor tecnología? para eso hay que invertir en líneas de financiamiento, para que haya cosas que se fabriquen en Argentina".
Finalmente, manifestó "para lo que haya que importar: ¿por qué no generamos créditos, subsidios, acompañamiento, para traer tecnología de primer nivel?".
Audio: Entrevista a Sonia Martorano, exministra de Salud de la Provincia
Su navegador no soporta audio HTML