Quema de pastizales: cómo afecta respirar el humo
Con el verano suelen incrementarse los incendios. Cómo repercute en el organismo y cuáles son las consecuencias.
Los bomberos Zapadores de Santa Fe en lo que va del 2026 ya intervinieron en 170 quema de pastizales en la ciudad y sus alrededores. Solo en febrero apagaron 30 incendios.
La inhalación del humo tiene consecuencias nocivas para la salud, más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso. Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato.
El Dr. Martín Maillo, en diálogo con LT10, precisó que "la contaminación del aire hace que la gente esté afectada por la tos y la congestión. En verano, no es usual que haya tantos casos de problemas respiratorio o alergias, pero esta situación contribuye a que aquellos que tienen una patología crónica se vean más perjudicados".
En ese sentido, el profesional recomendó que las personas que tiene rinitis alérgica o asma bronquial, cuando perciben la presencia de humo en el aire comiencen a usar la medicación que tienen indicada.
"Supongamos que una persona tenía indicado un inhalador, un medicamento preventivo, es conveniente que lo empiece a usar si no lo estaba usando o que esté atento a usar los medicamentos de rescate si empieza a tener síntomas. Lo más importante es no descuidar las enfermedades crónicas, las enfermedades respiratorias que la persona ya sabe que tiene".
Además, aconsejó que en épocas de quemas o incendios "no hay que ventilar, todo lo contrario".
Audio: Martín Maillo, médico neumonólogo
Su navegador no soporta audio HTML