Milei asistirá a los actos por los 213 años del Combate de San Lorenzo
Desde el municipio de San Lorenzo destacan el valor simbólico del evento, el despliegue militar y el debate por el traslado del sable corvo.
San Lorenzo inició las conmemoraciones por un nuevo aniversario del histórico combate. Los actos comenzaron el martes 3 de febrero y continuarán este fin de semana, con la confirmación de la visita del presidente Javier Milei. Su presencia reactivó la centralidad de una fecha clave para la historia argentina y volvió a ubicar a la ciudad en el mapa político e institucional del país, algo que no ocurría desde hace un cuarto de siglo.
Alejandro Cabral, jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Lorenzo, explicó por LT10 la relevancia del acontecimiento y detalló el trabajo realizado para una conmemoración que trascienda banderas partidarias. “Hemos arrancado las actividades en el día de ayer en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo”, repasó, al enumerar los izamientos históricos en el Campo de la Gloria, el Pino Histórico y la plaza San Martín, además de la ofrenda floral en el cementerio donde descansan los granaderos y el sargento Cabral.
El cronograma continuará el viernes con la llegada de la Fanfarria Alto Perú por la avenida San Martín —recreando el ingreso histórico de los granaderos en 1813— y con el tradicional cambio de guardia. Pero el centro de atención estará puesto el sábado desde las 19, con el acto oficial y la presencia del mandatario. Cabral confirmó que la visita fue gestionada con anticipación: “Allá por el 5 de diciembre nos manifestaron desde Presidencia que existía la posibilidad, y el lunes recibimos la confirmación por parte de Casa Militar”.
La llegada de Milei marca un hito para la localidad. “Hace 25 años que no venía un presidente; el último fue Fernando de la Rúa, el 3 de febrero del 2000”, recordó Cabral, y subrayó el impacto simbólico de este regreso: “Independientemente de las ideologías o los partidos, que el presidente elija San Lorenzo para presidir este acto nos pone muy orgullosos”.
Desde el municipio remarcan que se tratará de una ceremonia estrictamente histórica. “Esto no es un acto político, es un homenaje al Libertador”, sostuvo Cabral. Explicó además que se acordó un formato con menor distancia entre el palco y el público para buscar un contacto más directo. En cuanto al operativo, aclaró que “no hay mayores exigencias” más allá de los dispositivos habituales por la investidura presidencial, los cuales estarán a cargo de Casa Militar.
El Sable Corvo de San Martín vuelve al Regimiento de Granaderos
La entrevista también abordó los rumores sobre una posible aparición de Milei con el uniforme de granadero. Cabral fue cauto: “No hay nada oficial, quedó solo como un rumor periodístico”. En la misma línea, se refirió a la polémica por el destino del sable corvo de San Martín, debate que volvió a escena tras el decreto que dispone su regreso al Regimiento de Granaderos. “Estamos de acuerdo con que el sable vuelva al regimiento. Los herederos naturales de San Martín son sus granaderos”, afirmó, respaldando la postura del intendente Leonardo Raimundo.
Para Cabral, más allá de los condimentos coyunturales, lo fundamental es la jerarquización de la fecha. “La política está en deuda con el 3 de febrero”, reflexionó, al remarcar que se trata del único combate de San Martín en suelo argentino y el punto de partida del proceso emancipador de Argentina, Chile y Perú. En ese sentido, valoró que el Presidente elija la provincia de Santa Fe para dos fechas emblemáticas: el 20 de junio en Rosario y el 3 de febrero en San Lorenzo.
Antes de cerrar, el funcionario invitó a la comunidad a participar de la jornada. “Es un acto bellísimo, con desfile cívico-militar y la carga de caballería real de los granaderos; no es una obra teatral”, destacó. El evento será gratuito y abierto a todo público. “San Martín no era ni de derecha ni de izquierda. Es el padre de la patria, y eso es lo que vamos a homenajear”, concluyó.
Audio: Escuchá a Alejandro Cabral
Su navegador no soporta audio HTML