Farías afirmó que hay consenso para fijar en 14 años la edad penal juvenil

El Congreso nacional vuelve a discutir la baja en la edad de imputabilidad. El diputado Pablo Farías adelantó que existe consenso para fijarla en 14 años, aunque advirtió que la reforma carece de sentido sin un sistema especial y recursos adecuados.

El comienzo de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación reactivó uno de los debates más sensibles de la agenda legislativa: la modificación de la edad de imputabilidad. El tema regresó al centro de la escena en un contexto de preocupación social por delitos graves protagonizados por menores, con un tratamiento parlamentario que podría avanzar en los próximos días.

En este marco, la postura de Pablo Farías, diputado nacional por Santa Fe e integrante de la Comisión de Legislación Penal, resulta clave. En diálogo con LT10, el legislador confirmó que la Cámara de Diputados se encamina a una definición inminente.

Farías señaló que "la semana que viene va a ser decisiva", ya que se espera una reunión conjunta de comisiones y una posible sesión para tratar el despacho. "Muy probablemente este tema tenga media sanción la semana que viene", anticipó.

Arranca la primera semana de sesiones extraordinarias

Respecto al contenido del debate, el diputado reconoció un acuerdo amplio entre los bloques: "Hay un consenso mayoritario en coincidir con la edad de 14 años como inicio de la imputabilidad". Sin embargo, aclaró que el eje de la discusión no debe agotarse en una cifra.

Para el legislador, lo fundamental es el sistema de soporte: "Evidentemente no se puede dar el mismo tratamiento a un adolescente de 14 o 15 años que a un mayor". En ese sentido, recordó que el régimen actual para menores de entre 16 y 18 años ya prevé diferencias respecto al de adultos.

Farías enfatizó que la privación de la libertad debe ser el último recurso, reservada solo para "casos de gravedad absoluta" y siempre en instituciones específicas. Al referirse a la experiencia santafesina, destacó el Código Procesal Penal Juvenil aplicado desde 2025, aunque advirtió que es necesario "profesionalizarlo" y dotarlo de mayor estructura.

Asimismo, alertó sobre la falta de presupuesto: "Se han cortado muchísimo los fondos y los recursos de convenios desde hace dos años", lo que dificulta la rehabilitación y resocialización. Pese a esto, consideró que el desafío es abordable dado que se trata de "relativamente pocos casos".

Finalmente, Farías subrayó que la postura del socialismo y del bloque Provincias Unidas es acompañar la modificación solo si se garantiza un sistema de protección integral. De lo contrario, advirtió, "de nada sirve establecer modificaciones en términos penales si no vamos a trabajar fuertemente el sistema alternativo para contener a los chicos".

Audio: Escuchá la entrevista con Pablo Farías

Su navegador no soporta audio HTML