Sergio Colatti: "El 50% del precio de una remera son impuestos"

En medio de la polémica por los dichos del ministro de Economía sobre los altos costos de la ropa en argentina, los empresarios del sectar salieron a contestar con números.

El titular de la marca This Week y referente de la Cámara Textil de Santa Fe, Sergio Colatti, analizó la crisis del sector, cuestionó duramente la política económica nacional y explicó por qué la ropa en Argentina es percibida como cara.

En charla con LT10, Colatti se refirió a la polémica por los precios de la indumentaria y el impacto de la apertura de importaciones.

Para graficar la situación, Colatti detalló la composición del costo de una prenda básica en Argentina, revelando cifras que impactan directamente en el bolsillo del consumidor:

  • Impuestos: 50,3%

  • Comercialización y logística: 9%

  • Aranceles e intereses bancarios (cuotas): 12,2%

  • Alquileres (locales y shoppings): 12,7%

  • Costo industrial (fabricación e insumos): 8,5%

  • Publicidad y marketing: 2,5%

  • Rentabilidad neta: 6,7% (en condiciones óptimas de venta).

"Hoy la rentabilidad es negativa. Si tus costos están calculados para vender 100 mil prendas y vendés 70 mil, estás fundiendo la empresa mes a mes", advirtió el empresario.

Colatti defendió la calidad del producto nacional frente a la ropa importada, especialmente la proveniente del sudeste asiático. "Tengo producto competitivo para ganarle a cualquiera del mundo occidental. El denim (jean) argentino tiene el mejor estándar mundial", afirmó.

Sin embargo, marcó una diferencia ética y económica: "No se puede competir contra el sudeste asiático, donde los sueldos son de 700 dólares con jornadas de 12 horas y casi sin vacaciones. Europa hoy está volviendo sobre sus pasos para proteger su industria, y nosotros acá nos estamos despedazando".

El dólar oficial retomó la dinámica alcista

Colatti se mostró decepcionado por la falta de medidas que igualen la cancha para el productor local. "No soy partidario de ninguna bandera, soy del partido laboral. No pretendo nada gratis, solo que no me pongan zancadillas para sacarme de la cancha".

El referente textil destacó que solo en la provincia de Santa Fe la industria aglutina a unas 100.000 personas de forma directa e indirecta. "Si yo traigo todo importado, dejo afuera al tallerista, a la costurera, al del lavadero y al de logística. Yo quiero exportar talento argentino, no importar ropa usada por kilo".

Finalmente, cerró con una reflexión sobre el costo de vida en el país: "Argentina no tiene ropa cara, Argentina está cara en todos los niveles. Desde la prepaga hasta una camioneta fabricada en Zárate, que acá vale 70.000 dólares y cruzando la cordillera 45.000. El Estado es socio mayoritario de mi empresa porque se lleva más del 50% de lo que vendo, pero en lugar de alentarme, nos destratan".

Audio: Sergio Colatti, empresario textil y referente de la Cámara Textil

Su navegador no soporta audio HTML