Denuncian a un senador provincial por vender materiales a una obra pública
El diputado provincial Fabián Palo Oliver confirmó por LT10 que presentó una denuncia contra un senador provincial por presunta incompatibilidad en el ejercicio de su cargo.
La posible colisión entre la función pública y los negocios privados volvió a instalarse en la agenda política santafesina. En las últimas horas, el diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó una denuncia judicial para que se investigue al senador Oscar Dolzani, luego de que este admitiera públicamente que un corralón vinculado a su familia vendió materiales para una obra hídrica financiada con fondos públicos.
El caso toma especial relevancia porque dicha obra continuó gracias a un crédito aprobado por la Legislatura provincial, el cual Dolzani votó a favor en su carácter de senador. En ese contexto, Palo Oliver sostuvo en una entrevista con LT10 que no se trata de una discusión política, sino de la posible comisión de delitos penales claramente tipificados.
“Es absolutamente incompatible. Después de ese video, que termina siendo una autoincriminación, no hay mucho más que preguntarle”, planteó el legislador. Además, adelantó que el próximo lunes ampliará la denuncia ante la Fiscalía e incorporará el material audiovisual y antecedentes jurisprudenciales. Entre ellos, mencionó el caso de Amado Boudou, “condenado justamente por incompatibilidad”.
Según explicó en la radio, los hechos podrían encuadrase en el artículo 265 del Código Penal, referido a la negociación incompatible con la función pública, y también en el 256 bis, que contempla el tráfico de influencias. “Además, se viola la Constitución de la provincia de Santa Fe y la Ley de Ética Pública, que justamente intenta prevenir hechos de corrupción”, remarcó.
Recibimos documentación que acreditaría que el Corralón propiedad del senador por San Javier, Oscar Dolzani, comercializó materiales y servicios a una de las empresas encargadas de ejecutar la obra de defensa en San Javier, algo que resulta a todas luces irregular, 1/3 pic.twitter.com/k9Iu3w6GOh
— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) February 5, 2026
Palo Oliver puso el foco en un dato que consideró central: la obra hídrica había quedado paralizada cuando el Gobierno nacional dejó de enviar fondos, pero fue retomada tras un crédito tomado por la provincia. “Ese crédito lo aprobamos prácticamente por unanimidad y él, como senador, lo votó. Después se beneficia de esa misma obra pública”, cuestionó al aire de LT10.
El diputado también se refirió al descargo público del senador, donde advirtió que, si cerraba su empresa, los empleados “tenían que tomar cuenta” contra quienes lo denunciaron. Para Palo Oliver, ese mensaje agrava la situación: “Es muy grave el contenido del descargo, no solo por lo que reconoce, sino por el desconocimiento de la legislación. Alegar ignorancia es peligroso, porque un legislador no puede ignorar la ley”.
En ese sentido, sostuvo que las propias declaraciones del senador abren nuevas líneas de investigación. “Él mismo dice que también le vendió a otras empresas que están haciendo obras financiadas por la provincia. Los fiscales deberían trabajar sobre eso”, advirtió.
Consultado sobre una eventual destitución, Palo Oliver se mostró escéptico respecto de una reacción política de la Cámara de Senadores. “Si esperás que el Senado tome una actitud de ese tipo, olvidate. Va a haber una actitud corporativa, como siempre”, lanzó, aunque aclaró que el mecanismo de remoción existe si se comprueba la comisión de un delito.
Hacia el final de la entrevista en LT10, el diputado dejó una advertencia directa al sistema judicial: “Espero que el fiscal o la fiscal que actúe no se deje intimidar por la figura del denunciado. No sería la primera vez que la política intenta interferir en el trabajo de los fiscales”. Y cerró: “Nosotros vamos a denunciar cada cosa que tengamos que denunciar”.
Audio: Escuchá a Fabían Palo Oliver
Su navegador no soporta audio HTML