"Vendo tu auto": condenaron al dueño de la empresa que estafó a 60 personas

Alexis Guarda aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado. La banda captaba vehículos por redes sociales y los transfería de forma ilegal mediante firmas falsificadas.

La Justicia de Santa Fe condenó a Alexis Guarda, principal responsable de la organización delictiva que operaba bajo el nombre de la concesionaria “Vendo tu Auto”, a la pena de cinco años y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue dictada por la jueza Rosana Carrara en el marco de un juicio abreviado.

El acuerdo fue alcanzado entre las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, la defensa del imputado y los abogados querellantes, quienes contaron con el aval de las víctimas para cerrar el procedimiento.

Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Guarda encabezaba una asociación ilícita con roles definidos. En su carácter de dueño y socio gerente de “Vendo tu Auto SAS”, era el encargado de tomar las decisiones finales sobre el destino de los fondos y los vehículos, además de concretar personalmente las operaciones y recibir los pagos.

“Fue una investigación compleja que se dio en el marco de denuncias que simultáneamente nos fueron a cercando a través del CTD y tenían en común ser víctimas de la misma agencia de venta de automotores”  detalló Lucila Nuzzo por LT10.

Protesta policial: pasan a disponibilidad a 20 agentes por "abandono de funciones"

El modus operandi de la banda consistía en contactar a personas que ofrecían sus vehículos usados en redes sociales. Bajo la promesa de intermediar en la venta, lograban que los propietarios entregaran las unidades en consignación junto con su documentación personal.

Una vez que los autos estaban en su poder, la organización utilizaba formularios 08 con firmas fraguadas para transferir la titularidad de los vehículos sin el consentimiento de sus dueños originales. En otros casos, recibían señas o pagos totales por unidades que nunca eran entregadas a los compradores.

La Justicia documentó al menos 60 hechos de estafa. La red operaba mediante agencias sin habilitación municipal y, en diversas ocasiones, utilizaban créditos prendarios para dotar de una falsa apariencia de legalidad a las maniobras y profundizar el perjuicio económico.

Pese a esta condena en la capital provincial, la situación procesal de Guarda aún es compleja: en Rosario enfrenta un proceso penal por maniobras similares y se espera que sea llevado a juicio oral en las próximas semanas.

Audio: Lucila Nuzzo, fiscal

Su navegador no soporta audio HTML