Fiscalía confirmó que abre una investigación sobre los policías desplazados

El Ministerio Público de la Acusación abrió una investigación penal para determinar si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Fueron pasados a disponibilidad a partir de los reclamos iniciados el martes a la madrugada frente a la Jefatura de zona sur, en disconformidad con las mejores salariales anunciadas la semana pasada por la Provincia.

La Fiscalía Regional 2 inició una investigación penal preparatoria ante la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad sobre al menos 20 agentes policiales que fueron desplazados por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, luego de la protesta que iniciaron este martes frente a la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200 en disconformidad con las mejoras laborales anunciadas por la Provincia la semana pasada.

Mediante un comunicado, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que se recibieron por parte del área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad diversas actuaciones sobre 20 agentes policiales a partir de los hechos sucedidos en las inmediaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.

De dichos informes, “surgiría en principio que personal policial no habría cumplido con el servicio al que estaban afectados”, según manifestaron. Por esas razones, la Fiscalía inició una investigación penal preparatoria “ante la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Las medidas investigativas serán llevadas adelante por la Unidad de Flagrancia y Turno y por la Unidad Fiscal Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional.

El MPA también se abocará al análisis de las actuaciones en aquellos casos en que la conducta desplegada por el personal policial “haya comprometido la seguridad pública, particularmente si se hubiere producido un hecho delictivo que pudo haberse evitado con la normal prestación del servicio”.

Protesta de policías en Rosario y Santa Fe

Un grupo de policías, familiares y allegados de los agentes reanudaron este martes por la mañana la protesta en la entrada de la jefatura de la Unidad Regional II. Y aún pasado el mediodía mantenían la ruidosa manifestación, pese al llamado a la reflexión que hizo el ministro Pablo Cococcioni más temprano en conferencia de prensa donde informó sobre 20 agentes puestos a disponibilidad y advirtió contra el abandono de funciones. Con todo, el patrullaje policial no estaba resentido en la ciudad. “Se está sosteniendo, no con normalidad, con esfuerzo”, aseguró el ministro.

La protesta de este martes comenzó antes de las 7, cuando se ubicaron sobre calle Ovidio Lagos unos 20 móviles que desde entonces hacen sonar sus sirenas. Los reclamos son al gobierno provincial, disconformes con las mejoras laborales anunciadas la semana pasada.

“El uniforme no se mancha”, se lee en una de las pancartas que sostienen los familiares de los policías que se sumaron a la manifestación también desde temprano. Así, reactivaron la protesta de la noche anterior que, como la de hoy, no afectaba el patrullaje callejero ni el ingreso y egreso de Jefatura. 

No obstante, durante la protesta nocturna, grupos especializados de la Policía tuvieron que intervenir para evitar que los manifestantes –algunos de ellos también con capuchas– bloquearan el portón de entrada y se afectara la operatividad policial.

La respuesta del Gobierno
 

El gobierno provincial consideró que las protestas policiales que se desataron en distintos puntos de la provincia, y en Rosario con mayor énfasis entre este lunes por la noche y esta mañana, escalaron a partir de “intereses particulares y sectoriales” que provocaron “acciones violentas y antijurídicas” y pasó a disponibilidad a 20 agentes involucrados, aunque no descartaban sumar otros.

“Esperamos que haga reflexionar al resto del personal policial”, advirtió el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, este martes por la mañana en una conferencia de prensa organizada rápidamente tras las últimas manifestaciones. Confirmó y respaldó a la cúpula policial provincial y local y aseguró que “con esfuerzo” se mantiene el patrullaje en la ciudad.

Cococcioni separó el reclamo legítimo de las fuerzas policiales, que piden por mejoras en sus condiciones de trabajo, de los “intereses particulares” de algunos grupos dentro de la fuerza e incluso expolicías vinculados a delincuentes detenidos, que con “acciones ilícitas y violentas quieren golpear la política de seguridad que es exitosa, le guste a quien le guste”.

“Sobre un reclamo que juzgamos legítimo, atendible casi en su totalidad, entendemos que paulatinamente, con particular énfasis a partir de anoche se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas; y además empezaron a instigar al personal policial en forma directa. Pero también sembrando fake news a través de redes sociales”, señaló el ministro que puntualizó dos hechos: el intento de bloqueo a los móviles que salían de Jefatura para el patrullaje; y directamente el abandono de funciones por parte de algunos policías.