La dura realidad del arquero de Madryn tras sufrir un paro cardiorrespiratorio
El arquero de Deportivo Madryn transita su recuperación después del inconveniente que sufrió el pasado 8 de enero en un entrenamiento.
El arquero del Deportivo Madryn tendrá un nuevo cumpleaños el 8 de enero, el día que volvió a vivir, cuando entre los médicos y compañeros, siguiendo un protocolo para el que todo el plantel estaba preparado, le permitieron superar un paro cardio respiratorio, en medio de una práctica de pretemporada y producto de un aneurisma coronario.
El futbolista de 27 años fue operado el lunes 19 del mes pasado en el Hospital Británico, tras pasar varios días internado en la terapia intensiva del Hospital Isola fuetrasladado a Buenos Aires en un avión sanitario. Su connmovedora historia continuarácon un tedioso, pero indispensable proceso de recuperación.
Aunque suene raro, el próximo jueves será sometido a una nueva cirugía, en la que le colocarán un desfibrilador automático implantable (DAI o DCI), que servirá para monitorear todo el tiempo al corazón.La intervención es bastante sencilla y no se realiza acorazónabierto.
"Tanto en el momento del hecho como en días anteriores no sentí dolores, ni molestias ni nada por el estilo, me venía sintiendo muy bien en cuanto a lo físico, fue una sorpresa para todos", aseguró Nievas en diálogo exclusivo con Tiempo Deportivo por Jornada Radio.
"TENGO BORRADO EL DÍA DEL HECHO"
"Del día que pasó todo no recuerdo absolutamente nada. Y de días anteriores, me quedaron algunos flashes de entrenamientos, de algunos momentos en la concentración con mis compañeros, es algo bastante raro", señaló el portero cordobés.
Sobre la causa de la descompensación, explicó que "tenía algunas arterias bastante dañadas, cuando llegué a Buenos Aires me hicieron estudios y al darme todo bien, los médicos no entendían el porqué del estado de las arterias. Me hicieron otros estudios que comprobaron que era algo de nacimiento, de hecho mi papá falleció de un paro cardio respiratorio".
En efecto, los estudios médicos evidenciaron que se debió a la obstrucción de una arteria y la inflamaciòn de otra.
Respecto de la recuperación, Nievas admitió que "el proceso no es fácil, en lo físico estaré bastante limitado, al menos por un tiempo, es la primera vez que me toca estar así, nunca antes había tenido una lesión grave ni nada parecido, entonces se hace un poco fastidioso".
"Tengo el apoyo emocional de mi familia y la gente del club, la gente de la obra social, los de Agremiados, se comportan muy bien conmigo, especialmente Ana María que está siempre, a la par de mi vieja, si necesito algo, si me tienen que traer medicamentos, si tengo que ir al médico, está al pie del cañón. Ni la obra social ni el club me han dejado solo", ponderó.
"También tengo el apoyo de mis compañeros, que siempre están con algún mensajito y los pude ver cuando vinieron a Buenos Aires y compartimos una comida. Dentro de todo lo malo, la vengo llevando de gran manera, con mucha tranquilidad", aseveró.
LO PRIMERO ES LA SALUD
"No siento ansiedad ni me mato pensando en lo que será el futuro, el primer objetivo es ponerme bien yo y que me salud esté al cien porque más allá que tenga la palabra de los médicos y de los profesionales, que de acá a unos meses voy a poder hacer vida normal, en lo físico tendré que ir de a poco, es algo que llevará su tiempo, lo primordial es mi salud", remarcó el guardavallas que sufrió una muerte súbita en el "Abel Sastre" en pleno entrenamiento de pretemporada.
"Uno necesita que los demás no tengan miedo y que cuando vuelva pueda pasar algo, tendré que ponerme bien en lo físico, en lo emocional, se que cuento con el apoyo del club y de la obra social", insistió.
DARLE VALOR A LAS PEQUEÑAS COSAS
Nievas confesó que "te cambia bastante la mirada respecto de la vida, en cuanto al deporte, lo que me pasó me enseñó que las pequeñas cosas tienen un gran valor. La verdad que pasaba mucho tiempo de casa por el trabajo y cuando volvía a General Cabrera, era una semana y ni siquiera compartía un mate, y con los años lo normalicé. Pero a raíz de esto, el día a día con la familia, y especialmente con mi vieja, es algo hermoso. Ahora espero compartir un mate con mi mamá, mirar un poco de tele, o la llamada o el mensaje con mis hermanos. Al estar lejos, se pierden ciertas cosas, pero a raíz de lo que pasó, ahora tengo la posibilidad de disfrutar las pequeñas cosas, son momentos muy lindos", valoró.
"El mensaje es que disfruten lo que hagan, el deporte, el trabajo, que se brinden al cien, es lo que me ha enseñado esto.Hay que disfrutar y aprovechar el día a día, seguir aprendiendo y tirar para adelante", sostuvo.
COPIAR AL MODELO MADRYN
"A las personas que me salvaron, agradecido de por vida, porque me han dado una oportunidad más de vivir y disfrutar, siento que aunque diga lo que diga, me voy a quedar corto. Estoy muy agradecido con los médicos y con mis compañeros que actuaron rápido al buscar el desfibrilador. Esperé todo el tiempo que estuve internado para darle un abrazo porque han actuado de una manera espectacular y brillante.
El club está equipado como si fuera de Primera, tanto con el equipamiento médico como todo lo que necesitamos los jugadores, a nadie nos falta nada", resaltó.
"Hay que copiar el modelo de club que es Madryn, porque más allá de que tiene a sus jugadores diez puntos, todas sus áreas están profesionalizadas como una institución de Primera. Y lamentablemente no pasa en todos los clubes, y no seré ni el primero ni el último jugador al que le pasé. Nos tienen bastante capacitados y preparados por si pasa una emergencia como la que ha pasado, soy un agradecido de estar en el club y con la gente que está porque es de primer nivel y estápreparado en todas las cosas. Soy un agradecido que me haya pasado ahí, porque no se si todos los clubes están igual de preparados", sentenció Nievas en el final.