Debate por la baja de imputabilidad: las distintas voces de los espacios políticos
Los tres espacios más importantes que representan a Santa Fe estuvieron presentes en el debate y voto. Por LT10 fijaron sus posturas con respecto al tema.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que busca establecer un nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, los diputados nacionales por Santa Fe, Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), expusieron en los micrófonos de LT10 visiones contrapuestas sobre la aplicabilidad y el trasfondo de la norma. Estas opiniones se suman a la Gisela Scaglia (Provincias Unidas).
Martínez: "Es un título gancho absolutamente inaplicable"
El jefe de la bancada kirchnerista fue categórico al calificar la iniciativa como una medida de "marketing" que no aborda la complejidad del problema. Según Martínez, la ley carece de los recursos necesarios para ser ejecutada por las provincias, las cuales ya se encuentran desfinanciadas por los recortes del Gobierno nacional.
"El proyecto es absolutamente malo e inaplicable y quedó claramente definido así y lo saben todos", afirmó Martínez, fundamentando su postura en que la norma no prevé fondos presupuestarios suficientes para crear la infraestructura necesaria. Para el legislador, el enfoque debería ser integral, contemplando no solo un régimen penal específico, sino también una red robusta de contención para los no punibles y fuertes políticas de prevención.
En ese sentido, Martínez cuestionó: "¿Qué hacemos para que desde la educación, desde el deporte, del desarrollo social, desde lo cultural (...) evitemos que un pibe o una piba tenga un arma en la mano para provocarle un daño a otro?". Aseguró además que, sin presupuesto ni lugares de derivación adecuados en Santa Fe, la situación de inseguridad no cambiará a pesar de la modificación legal.
Mayoraz: "Es reparar la injusticia cometida con las víctimas"
Desde la vereda opuesta, el diputado oficialista Nicolás Mayoraz defendió la importancia de actualizar un régimen que data de 1980 y de brindar respuestas concretas a la sociedad frente a delitos graves cometidos por menores.
"Creemos que la comprensión que tiene un menor de 13 o de 14 años de la criminalidad de sus actos es una cuestión central", sostuvo Mayoraz, argumentando que el sistema actual permite que jóvenes que cometen asesinatos "entren y salgan" sin consecuencias, generando una sensación de impunidad.
Respecto a las críticas por la falta de financiamiento, el diputado libertario aseguró que se incluyeron partidas en la ley a pedido de las provincias, pero también apuntó contra la gestión de los recursos a nivel local. "La ley establece un presupuesto justamente porque lo pidieron y ahora dicen que es insuficiente", señaló, y añadió que el gobierno de Maximiliano Pullaro debería "poner la lupa sobre cómo está gastando el dinero" en asesores y cargos políticos para destinarlo a seguridad.
Finalmente, Mayoraz aclaró que si bien los problemas sociales como la pobreza y la educación deben atenderse, la justicia penal debe actuar sobre el hecho consumado: "El que roba, el que mata, tiene que tener una respuesta del sistema penal, tiene que tener una sanción penal".
Scaglia: "Es un logro de toda la sociedad"
Gisela Scaglia hizo una reflexión sobre el logro que salda deudas pendientes que el país tenía "con tantas familias que son las víctimas de un montón de situaciones, de asesinatos, robos, que fueron cometidos por menores y que hoy siguen en las calles, libres".
Diputadosaprobó bajar la imputabilidad de 16 a 14 años
"La baja de imputabilididad no es algo de este gobierno, de esta Cámara de Diputados, sino que hace más de 25 o 30 años que muchos argentinos reclamamos. No es un logro partidario, sino que es el logro de toda una sociedad" enfatizó la legisladora.
Asimismo, destacó como un segundo logro, que esta ley consiguió "consenso de distintas partes, por eso la ley fue mejorada y nutrida por distintos sectores, diputados. En una Argentina donde cuesta mucho dialogar, que la ley tenga la mirada de muchos diputados, es bueno".
Por otro lado, criticó que el presupuesto que establece la ley para aplicarla, no es suficiente e implicará un gasto extra para los gobierno locales que deberán hacerse cargo.
💬| @GiScaglia: “Es una prioridad de todos los argentinos que esta ley pueda salir. Este no es el logro de un partido o de un gobierno, es el logro de mucha gente que desde hace años reclama que el Régimen Penal Juvenil cambie”. pic.twitter.com/vQLihT443j
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 12, 2026
Audio: Germán Martinez, Unión por la Patria
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Gisela Scaglia, diputada nacional, Provincias Unidas
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Nicolás Mayoraz, La Libertad Avanza
Su navegador no soporta audio HTML